Martes, 26 May, 2020


Usuarios de billetera virtual no pagan impuesto al cheque

La recaudación mejoró en junio y tuvo la menor caída contra la inflación en el año La recaudación mejoró en junio y tuvo la menor caída contra la inflación en el año
Frascuelo Febo | Julio 05, 2019, 05:16

En tanto, alcanzó los doce meses consecutivos por debajo del índice inflacionario a pesar de la suba de impuestos establecida en septiembre pasado.

Entre mayo de 2018 y el mismo mes de 2019 la inflación en Argentina fue de 57,3%. Cuccioli dijo que en junio del año anterior "se contabilizaron los ingresos de dos cuotas juntas de estos planes, mientras que el mes pasado se computó una cuota solamente", aunque el cambio no influyó en la comparación de la recaudación total sino en los ingresos de los impuestos en particular.

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli se encargó de dar a conocer los números de junio. En junio, los derechos de exportación aportaron al fisco $ 28.223 millones.

Los ingresos fiscales del semestre, en tanto, alcanzaron los $ 2,28 billones, un 45,4% más que en enero-junio del 2018, pero también menos que el año pasado en términos reales.

Así lo informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo la AFIP destacó que "si no se considerara la distribución adicional de facilidades de pago en 2018, las compensaciones netas realizadas, ni los dos días hábiles menos de recaudación, la variación interanual habría sido de 46,4%".

La "tendencia de los ingresos tributarios es positiva y muestra que se está recuperando".

"En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, la suba se dirigió del 35,5%, atenuada por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes del año precedente y por compensaciones realizadas en 2018, eminentemente de Ganancias".

El mayor ritmo de liquidación de divisas Por una parte del grupo de exportadores de granos y oleaginosas, junto al efecto del particular salto del tipo de repuesto dentro de los últimos 12 meses, y el cierre de la mayor comunicado de los acuerdos de ajustes de salarios dentro de paritarias fueron claves para determinar nuevamente que la recaudación de impuestos, derechos aduaneros y aportes y contribuciones a la Seguridad Social mantuvieran un ritmo nominalmente creciente. En 6 meses la caída real se dirigió 5,8%, con menos 6,5% impuestos, caída 10,8% IVA, Sólo cae 0,6% ganancia y pérdida de 15,1% seguridad social por caída de sueldo real y baja de contribuciones patronales con suba del mínimo no imponible. Cabe recordar que por la reforma tributaria este mes dejaron de ingresar unos $ 3.000 millones este mes en este rubro.

Los ingresos de Bienes Personales crecieron el 78,6%, con el vencimiento para el pago de la declaración jurada de personas humanas y por acciones y participaciones societarias del período fiscal 2018.

El patentamiento de motos registró en junio una caída del 44,5% contra igual período de 2018 y una baja del 20,8% respecto de mayo anterior, según la cámara empresaria del sector.