Sábado, 19 Setiembre, 2020


Venezolanos podrían tener asilo en Estados Unidos

Trump dijo que está evaluando Venezolanos podrían tener asilo en Estados Unidos
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2019, 01:04

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que su Gobierno estudia la posibilidad de dar asilo y estatus de protección temporal a los venezolanos que estén en el país, lo que les permitirá permanecer en territorio estadounidense. Pero cuando el martes le preguntaron al presidente sobre el TPS para los venezolanos, dijo: "Lo estamos revisando muy seriamente".

"Durante un tiempo le he pedido a la Administración que otorgue TPS para los venezolanos", escribió este miércoles el diplomático estadounidense, agregando que le "alegra" que el jefe de la Casa Blanca considere esta petición.

La otrora nación petrolera se enfrenta ahora a una grave escasez de bienes básicos e hiperinflación.

El Gobierno de Estados Unidos, ya había dicho que estaba evaluando esa posibilidad, pero es la primera vez que se pronuncia al respecto.

En medio de la crisis que obliga a más venezolanos a abandonar su país, el mandatario norteamericano evalúa la posibilidad de otorgar 'estatus de protección temporal' a los migrantes 'llaneros'.

"Ya que los venezolanos continúan afrontando serias amenazas a su seguridad, es evidente que las condiciones en el país justifican el otorgamiento de un estado de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos", explicó Rubio en un comunicado difundido en diciembre del pasado año. "Estamos mirando eso fuertemente", dijo Trump antes de viajar al estado de Iowa.

Unos cuatro millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años, y muchos no tienen un pasaporte válido.

Asimismo, un grupo de legisladores de ambos partidos presentaron al Congreso un proyecto de ley para "aliviar el sufrimiento de civiles inocentes de Venezuela".

EEUU fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.