Sábado, 19 Setiembre, 2020


Las plantas también se encuentran en peligro de extinción

571 especies de plantas se han extinguido en los últimos 250 años La tala ilegal en la amazonia peruana es un ejemplo de las amenazas para especies de gran valor
Orlondo Matamoros | Junio 14, 2019, 00:31

De acuerdo con la investigación de expertos del Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido y la Universidad de Estocolmo en Suecia; aproximadamente 600 especies de plantas han desaparecido en los últimos 250 años. La cifra, en tanto, es más alta que la de los mamíferos, aves y anfibios sumados.

En un estudio realizado, se encontró que las zonas más afectadas por la extinción de plantas son las islas, selvas tropicales y regiones de clima mediterráneo.

Un grupo de biólogos ha descubierto que las plantas terrestres se extinguen 500 veces más rápido de lo normal debido a la acción del hombre, lo que pone en peligro nuestra propia especie, así como distintos ecosistemas de la Tierra, según exponen en un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature.

Consideran al respecto que muchas de las plantas conocidas son muertos vivientes, es decir, que o bien han sobrevivido a la extinción de su especie pero no pueden reproducirse; o bien que pertenecen a un género de planta único en vías de extinción; o bien que los animales que dispersan su polen han desaparecido.

Como las plantas sustentan toda la vida en la tierra, proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos, "además de constituir la columna vertebral de los ecosistemas del mundo, por lo que la extinción de las plantas es una mala noticia para todas las especies", explicó en un comunicado el coautor del estudio, Eimear Nic Lughadha.

Millones de otras especies dependen de las plantas para su supervivencia, incluidos los humanos.

La mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o ave que se ha extinguido en los últimos siglos, pero pocas pueden nombrar una planta extinta.

El grupo de investigadores británicos, dirigidos por Maria S. Vorontsova del Real Jardín Botánico de Kew, reunieron una lista de plantas que producen semillas que han desaparecido en los últimos 250 años, es decir, revisaron todas las especies desde 1953, cuando fue la aparición de la nomenclatura botánica.

Fineschi, del Instituto para la Conservación y Valorización de los Bienes Culturales perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Florencia, abundó que en la desaparición de esta especie "es fruto de procesos naturales, esto es precedentes a la desaparición humana". "La pérdida de alguna implicaría serias consecuencias para otras especies que dependen de ellas", sostiene una científica encargada del análisis.