Jueves, 16 Setiembre, 2021


Universal perdió miles de cintas de discos clásicos en incendio y no le dijo a nadie — Papelón

Una imagen del incendio en los Universal Studios en Los Ángeles en junio del 2008 Una imagen del incendio en los Universal Studios en Los Ángeles en junio del 2008. AP MIKE MEADOWS
Eduardo Anchondo | Junio 13, 2019, 04:37

El 1º de junio del 2008, un incendio se desató en los Universal Studios en Hollywood.

Meses después de la tragedia, Universal Music Group confirmó que cerca de 500 mil sencillos fueron consumidos por las llamas, y que la principal pérdida se enfocaba en el archivo videográfico de la compañía.

Adam Block, expresidente de Legacy Recording, describió para The New York Times la importancia de este tipo archivos de audio.

El máster, explica la nota, es la captura musical más fiel de una pieza musical grabada, es la fuente de la que se lleva a otros formatos. "Cada copia posterior es una degradación sonora", resume.

Entre los damnificados, destacan los catálogos de Decca Records, sello de músicos como Billy Hollyday, Louis Armstrong, Al Jolson, Duke Ellington, Bing Crosby, Ella Fitzgerald y Judy Garland, Chuck Berry, Chess Records y Aretha Franklin, entre otros.

Entre los artistas que vieron sus cintas maestras destruidas se encuentran Nirvana, Guns N' Roses, R.E.M., Elton John, Aerosmith, Iggy Pop, Sonic Youth, Nine Inch Nails, The Police, BB King, Ray Charles, Beck y cientos de otros. Según documentos obtenidos por el NYT, los propios ejecutivos de Universal reconocieron internamente que en el incendio se perdió 'una herencia musical invaluable'.

En la actualidad, gran parte de las grabaciones comerciales del siglo pasado están en manos de tres grandes grupos discográficos: Sony Music Entertanment, Warner Music y Universal Music.