Sábado, 25 Setiembre, 2021


Trump amenaza a México; señala 'duras consecuencias'

México no respalda afirmaciones de Trump sobre acuerdo agrícolaMás México no respalda afirmaciones de Trump sobre acuerdo agrícolaMás
Frascuelo Febo | Junio 13, 2019, 18:25

Con tal acción, insistió en que sí tiene un acuerdo con México en torno a migración y aranceles y que sólo se hará público cuando México lo anuncie.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que si México no logra reducir los flujos de migrantes que buscan llegar a su país, su Gobierno aplicará una segunda fase "muy dura" para presionar a su vecino del sur.

El canciller Marcelo Ebrard salió al paso de la información proveniente del presidente estadounidense, Donald Trump, y aseveró que no se ha acordado con Estados Unidos que México vaya a convertirse en Tercer País Seguro para los migrantes que sean devueltos de aquel país.

Sin embargo, en aquella negociación, los norteamericanos insistieron en el tema del Tercer País Seguro.

Trump le dijo a periodistas que dejaría que México lo anuncie "en el momento adecuado", pero que "entra en vigencia cuando yo elija".

Pidió no adelantarse a los hechos y no entrar al terreno del día 46.

Trump, quien se reunió en la Casa Blanca con el mandatario de Polonia, Andrzej Duda, no dio detalles sobre lo que podría desarrollarse en la siguiente fase.

El secretario de Relaciones Exteriores consideró "bastante inusual" que se dé a conocer a medios un informe pormenorizado y más sobre una negociación que está en curso, pero lo hizo para demostrar que no hay nada oculto "y por la razón de que haya absoluta transparencia".

En la conferencia matutina presidencial, Ebrard destacó que frente a la emergencia migratoria, es una prioridad desactivar la tensión con Estados Unidos y proteger la economía nacional.

"Cualquier día pueden cambiar las cosas, pero mejor un acuerdo de esta naturaleza a no tener nada", defendió el canciller durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del BBVA en Ciudad de México.

Acompañado por el consejero jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, rechazó que haya alguna parte del acuerdo que sea "secreta" por lo que dio lectura al documento de 11 cuartillas que envío al Senado mexicano el cual incluye todo el proceso de negociación.

Trump no mostró el documento ni ofreció ningún detalle, pero una fotografía de Reuters del documento plegado permitió a reporteros leer algunas partes.

El lenguaje en la foto no especificaba cómo se lograría eso, pero se refiere vagamente a "compartir la carga" relacionada con los refugiados.