Lunes, 18 Enero, 2021


Telefónica logra espectro 5G en Alemania por 1.425 millones

Telefónica logra espectro 5G en Alemania por 1.425 millones Telefónica logra espectro 5G en Alemania por 1.425 millones
Frascuelo Febo | Junio 13, 2019, 11:51

El Estado alemán recaudará 6.549,6 millones de euros en la subasta por los 41 bloques de frecuencias que albergarán los servicios de la quinta generación de telefonía móvil o 5G, informó la Agencia Federal de la Red (BNA). En las últimas semanas el proceso se ha ido alargando en un proceso que parecía inacabable debido a las pugnas de las telecos en el ámbito de las frecuencias de 3,6 GHz.

Por su parte, Drillisch, un gran operador virtual que usa la red de Telefonica en Alemania y que cuenta con cerca de 10 millones de clientes, ha tenido que capitular finalmente y después de meses en los que pretendía lograr 70 Mhz, se ha tenido que conformar con 50 Mhz.

El gigante germano se ha hecho con cuatro bloques de la frecuencia de 2 GHz y nueve de la frecuencia de 3,6 GHz. A su vez, Vodafone asumirá cuatro bloques de 2 GHz y ocho de 3,6 GHz mientras que 1&1 Drillisch ha adquirido finalmente dos bloques de 2 GHz y cinco de 3,6 GHz.

La subasta ahora concluida ha superado en ofertas a las dos anteriores: en 2010, la suma total de las ofertas ascendió a 4.400 millones de euros tras 224 rondas, y en 2015 la cifra se situó en alrededor de 5.000 millones de euros en 181 rondas. El espectro estará disponible hasta el año 2040.

No obstante, el grueso de los bloques de frecuencia que servirán para el desarrollo de 5G está aún pendiente de una segunda subasta, que tendrá lugar a principios de 2020.

Por su parte, Valentina Daiber, directora Legal y de Asuntos Corporativos de la filial señaló que "seguimos estando convencidos de que adjudicar las frecuencias a través de una subasta ha sido contraproducente para la expansión de las redes móviles en Alemania". De ellos no sólo se beneficiarán los consumidores, sino también la economía alemana.

Telefonica ha adquirido dos bloques pareados en el rango de 2.1 GHz y siete bloques no pareados a 3.6 GHz, que hacen un total de 90 MHz de nuevo espectro. Fueron sometidas a subasta porque las empresas querían adquirir más de las que estaban a su disposición. Hasta hoy. Las acciones de la compañía dirigida por José María Alvárez-Pallete han cerrado la sesión con una subida del 0,85%, hasta los 7,591 euros, con lo que su valor en Bolsa ha alcanzado los 39.413 millones de euros.

Incluyendo el que ya tenía con anterioridad, Telefónica Deutschland dispondrá ahora de un espectro móvil de 310 MHz (hasta 2025), lo que supone que tenga una frecuencia altamente competitiva, según fuentes de la multinacional española.

En términos financieros, Telefónica Deutschland ha confirmado hoy sus objetivos para 2019, que incluye un capex cercano a 1.000 millones de euros, y mantener una política de dividen do con un alto ratio de payout frente al flujo de caja libre.

La operadora ha insistido en que está enfocada en impulsar modelos de cooperación comercial para acelerar la expansión de banda ancha en Alemania.

Los consorcios deben garantizar hasta finales de 2022 conexiones de al menos 100 Mbit/s en el 98 % de los hogares y en todas las autopistas federales, las principales autovías y vías férreas.

El Gobierno alemán ya había anunciado que el propósito de la recaudación obtenida en la subasta era destinarla a dotar un fondo para financiar el desarrollo de la infraestructura digital en el país.