Lunes, 18 Enero, 2021


Sindicatos de Chuquicamata rechazan última oferta de Codelco — Hay huelga

Imagen del post Crédito NELSON ARANCIBIA AGENCIAUNO
Frascuelo Febo | Junio 13, 2019, 11:55

Si el panorama económico en Chile ya es complejo, esta noticia viene a oscurecer aún más el escenario: este miércoles los afiliados a tres sindicatos de Chuquicamata decidieron rechazar la última oferta de Codelco, por lo que desde el primer turno de este viernes se iniciará la huelga legal.

En un clima de gran expectación, los trabajadores no aceptaron el último ofrecimiento en el marco de la negociación colectiva que se había extendido hasta el 11 de junio.

Por su parte, Codelco manifestó su parecer en un comunicado "La empresa lamenta la decisión de la asamblea".

Cabe mencionar que la penúltima propuesta que hizo Codelco contemplaba un bono de $14 millones, que se dividen en término de conflicto ($9 millones), mediación obligatoria ($1 millón) y una cifra idéntica por renovación de jornada. La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista.

De acuerdo a los antecedentes recavados por Radio Bío Bío en la zona, la compañía minera también ofrecía mejoras en los planes de egreso, es decir, una indemnización adicional a la que exige la ley, tal como pedían los trabajadores además del bono por $14,1 millones y un reajuste salarial del 1,2%.

La estatal añade que no puede poner más dinero sobre la mesa, "para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China".