Jueves, 16 Setiembre, 2021


¿Sabías que engorda dormir con la televisión encendida?

Dormir con el televisor encendido puede causar obesidad ¿Sabías que engorda dormir con la televisión encendida?
Eduardo Anchondo | Junio 13, 2019, 06:52

Dormir viendo la televisión o con las luces prendidas podría desordenar tu metabolismo y ocasionar un aumento de peso o incluso obesidad, según lo informó un estudio científico publicado recientemente. Los resultados fueron publicados en la revista especializada JAMA Internal Medicine. "Se supone que tenemos que dormir de noche en un lugar oscuro, según lo que indica la evolución humana", dijo el autor principal del análisis, Dale Sandler, científico del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, división de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

"Es mucho más importante de lo que la gente cree por distintas razones de salud", subrayó.

El equipo de investigación utilizó datos de 43 mil 722 mujeres, provenientes de un estudio de cohorte que examina los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras enfermedades.

"Aunque el mal sueño por sí solo se asoció con la obesidad y el aumento de peso, no explicó las asociaciones entre la exposición a la luz artificial y el peso mientras se duerme", dijo el responsable de la investigación, Dale Sandler.

A las mujeres participantes se les realizaron exámenes médicos y tuvieron que llenar cuestionarios de salud y estilo de vida al momento de su inscripción y posteriormente de manera periódica.

¿Sabías que aumentas de peso al estar expuesto a una luz artificial durante la noche?

Las respuestas se recodificaron para el análisis en 4 categorías de acuerdo al nivel de exposición a la luz durante la noche (sin luz, poca luz nocturna en la habitación, luz fuera de la habitación y luz o televisión encendidas en la habitación).

El hallazgo sugiere que la exposición a la luz artificial debe abordarse en las discusiones sobre obesidad.

Los resultados del trabajo demostraron que mientras que una pequeña luz nocturna no se asociaba con un aumento de peso, las mujeres que dormían con la luz o la televisión encendidas en la habitación tenían un 17 por ciento más de probabilidades de ganar 5 kilos en el transcurso de cinco años.

"La exposición a la luz artificial en la noche puede alterar las hormonas y otros procesos biológicos, aumentando el riesgo de problemas de salud como la obesidad", aseveró Chandra Jackson.