Sábado, 24 Octubre, 2020


Por polémica antisemita, The New York Times dejará de publicar caricaturas políticas

Noticias
El New York Times dejará de publicar caricaturas políticas
Maximiliano Carranza junio 11 2019
Comparte
Comparte Noticias El New York Times dejará de publicar caricaturas políticas Maximiliano Carranza junio 11 2019 Comparte Comparte
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2019, 22:56

El editor del New York Times, A.G. Sulzberger, anunció en mayo que el editor que publicó la caricatura sería disciplinado.

Nueva York, 11 jun (EFE).

El prestigioso diario estadounidense ha anunciado que a partir del 1 de julio no publicará más viñetas políticas en su edición internacional.

El rotativo explicó que había estado reflexionando durante un año en "alinear" la edición internacional con la de Estados Unidos, que desde hace varios años no publica caricaturas. Chappatte escribió una entrada en su blog este lunes donde reflexionaba sobre "el fin de las viñetas políticas" en el Times y aseguraba estar "dejando el bolígrafo con un suspiro": "Son muchos años de trabajo revertidos por una sola viñeta -ni siquiera mía- que nunca debería haberse publicado en el mejor periódico del mundo". Una decisión que llega tras la polémica publicación en abril de una caricatura que representaba al presidente de EEUU, Donald Trump, como un ciego guiado por un perro lazarillo con la cara del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El revuelo provocado en la comunidad judía que acusó al NYT de antisemitismo y de evocar la propaganda nazi obligó al diario a pedir disculpas y abrir un proceso disciplinario contra el responsable de la edición que escogió la caricatura del dibujante Antonio Moreira Antunes.

The New York Times no solo retiró la publicación de su página web, sino que reconoció su equivocación al haberla impreso por un "error de juicio", al tiempo que se comprometió a no repetir este tipo de acciones manifestando estar sumamente arrepentidos, también a través de su versión impresa.

Chappatte vinculó la decisión del periódico con las reacciones en las redes sociales y denunció las "multitudes moralizantes" que se reúnen en ellas para luego embestir las redacciones. Aun así, Chappatte considera que las imágenes tienen un "gran poder" ahora que el mundo tiene una "corta capacidad de atención" y ve posibilidades no solo en el caricaturismo editorial, fijo o animado, sino en las "presentaciones ilustradas sobre el escenario y los reportajes en cómic de largo formato". En el mundo loco en que vivimos, el arte del comentario visual se necesita más que nunca. "Y el humor", concluyó.