Sábado, 25 Setiembre, 2021


Perú dicta primera sentencia por caso Odebrecht [Internacional]

Caso Odebrecht ex gobernador César Álvarez es condenado a 8 años y tres meses de prisión Condena de 8 años y tres meses de prisión para César Álvarez fue dictado por la jueza Nayko Coronado Salazar
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2019, 18:26

Junto a César Álvarez, otros 10 acusados también fueron condenados por la sala que preside la jueza Coronado, entre ellos, nueve funcionarios del Gobierno Regional de Áncash y dos personas particulares. La obra se realizó entre el 2011 y 2013. Es importante resaltar que se trata de la primera sentencia de la trama de corrupción de Odebrecht en Perú.

César Álvarez, el expresidente regional de Ancash (al noreste de Lima), ha sido condenado este martes por la tarde a ocho años y tres meses de prisión en un caso relacionado con Odebrecht.

El ex gobernador, que enfrenta además otros cargos, escuchó su condena por videoconferencia desde una prisión de máxima seguridad en Lima, donde cumple prisión preventiva desde el 2014 mientras se realizaban las investigaciones.

"Este caso es un ícono dentro de la investigación en la macro investigación en el caso Odebrecht", comentó el fiscal anticorrupción Elmer Chirre.

Jueza dispuso el pago de reparación civil de S/ 10 millones que serán abonados por Álvarez Aguilar y otros siete procesados, además dictó penas y absoluciones para diferentes investigados.

Cabe destacar que los imputados son sindicados por haber otorgado de manera irregular la buena pro de la obra denominada "Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis" al Consorcio Vial Carhuaz San Luis. "Ese dinero en poder del contratista ha tenido utilidades", añadió.

La rehabilitación y construcción de la carretera en Ancash tuvo un costo inicial de 404 millones de soles (122 millones de dólares), pero terminó con un valor total de 559 millones de soles (169 millones de dólares).

El exgobernador de Áncash se convirtió en el primer sentenciado por el caso de la constructora brasileña en el Perú. Chirre probó que las primeras negociaciones ilegales del exgobernador de Ancash con representantes de la constructora brasileña, para dicha carretera, empezaron en 2007.