Sábado, 25 Setiembre, 2021


ONU alerta sobre asesinatos a líderes sociales en Colombia

El representante adjunto de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia Guillermo Fernández Maldonado El representante adjunto de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia Guillermo Fernández Maldonado
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2019, 18:28

Los hechos fueron documentados por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

El informe, presentado inicialmente por Bachelet en Ginebra (Suiza) el pasado 14 de marzo, señala que los nuevos casos se presentaron en Antioquia, Arauca, Huila, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander, y que "en Arauca y Norte de Santander se han registrado casos por tercer año consecutivo". Este documento indica que siete de los asesinatos se cometieron en la región Caribe.

En el 2018, se reportaron 115 casos de defensores y defensoras. Según el funcionario, de esos casos, el 27 por ciento, es decir 18, involucró a defensoras de los derechos humanos pertenecientes a pueblos indígenas; y 12 casos a afrocolombianas.

El informe plantea, además, responsabilidades en el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, señalando que un 40% corresponde a grupos criminales y el 8% a disidencias de las FARC.

También se refirió al retraso de más de un mes del otorgamiento de medidas de protección la unidad nacional de protección que derivó en el asesinato de un líder comunal y de un representante de las víctimas de norte de Santander y Valle del Cauca en julio y en septiembre respectivamente. Aseguró que pese a los esfuerzos desplegados, no ha llegado de manera coordinada a las zonas más afectadas por la violencia. Ante ello, criticó la ausencia del Estado en el territorio. La Acnudh solicitó al Gobierno priorizar las denuncias de los líderes y, asimismo, prevenir agresiones en su contra.