Jueves, 16 Setiembre, 2021


Misterio: hallan una enorme masa metálica enterrada en la Luna

Descubren algo misterioso “5 veces más grande que Hawai” enterrado en la luna Imagen de stock de una luna
Eloisa Felix | Junio 13, 2019, 04:36

La masa metálica hallada está hundida cientos de kilómetros por debajo de la superficie, en el manto lunar.

Los informes fueron obtenidos de la sonda Gravity Recovery and Interior Laboratory y a través de sus resultados se logró identificar que la gravedad que genera la Luna es creada en gran medida por esta masa gigantesca la cual se encuentra oculta debajo del satélite.

De acuerdo con la investigación publicada este martes en la revista Geophysical Research Letters, se trata una masa anómala extremadamente pesada que se ubica en una zona conocida como Cuenca de Aitken, un cráter colosal que se formó hace miles de millones de años.

Al parecer el lado oscuro de la Luna tiene más que mostrarnos de lo que creíamos hasta ahora.

La Cuenca Aitken es una depresión en la superficie lunar, apenas visible desde la Tierra, con un diámetro de 2500 kilómetros y una profundidad de 12 kilómetros. Según se explica en el periódico español Abc: "Las simulaciones informáticas de grandes impactos de asteroides sugieren que, si se dan las condiciones adecuadas, el núcleo de hierro y níquel de un asteroide puede dispersarse en el manto superior (la capa entre la corteza y el núcleo lunar) durante un impacto".

Los cambios en la fuerza gravitatoria permitieron detectar "una pila de metal cinco veces mayor que Isla Grande", ubicada en Hawaii.

"Esa es, aproximadamente, la cantidad de masa inesperada que hemos encontrado", explica el especialista al comparar la superficie encontrada con una enorme Isla.

Es importante determinar cómo se formó la Cuenca Aitken, ya que esa información nos ayudaría a entender la historia de la Luna y su evolución. "Una de las posibles explicaciones para esta masa adicional es que el metal que contenía el asteroide que formó el cráter sigue ahí, incrustado en el manto de la Luna", manifestó el investigador principal. "Aun cuando es indudable que todo el sistema solar debió registrar eventos de impacto más grandes a lo largo del acrecimiento planetario, casi todas las evidencias de esos incidentes fueron borradas por bombardeos posteriores y por la relajación viscosa inducida térmicamente".

Ese diluvio de meteoritos duró entre 20 y 200 millones de años y, aunque también afectó a la Tierra y a otros cuerpos del Sistema Solar, se lo conoce como el cataclismo lunar. Hace poco, la NASA anunció su misión Artemis [Artemisa], con la cual pretende poner a la primera mujer en la Luna en el año 2024.