Sábado, 28 Noviembre, 2020


Las becas del Fonca deberían desaparecer: Jesusa Rodríguez

Jesusa Rodríguez Noticias Contra “el arte subsidiado” Jesusa Rodríguez sugiere desaparecer becas del FONCA Alvaro Cortes junio 11 2019 Comparte Comparte
Eduardo Anchondo | Junio 13, 2019, 20:32

Para la también actriz de cabaret, es tiempo de que desaparezcan las becas que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) reparte tradicionalmente... y no sólo porque representan un gasto para el erario, sino porque así los artistas podrían expresarse libremente.

"Considero que en este momento, que es el inicio de un cambio de régimen, no solo los artistas, también los académicos, los científicos, los empresarios, los políticos, tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios, aguantar sin privilegios", comentó.

Para Rodríguez, quien llegó al Senado por la vía plurinominal como suplemente de la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resulta vergonzoso que se den becas a artistas de excelencia que bien pueden subsistir sin ese dinero.

Esto durante su participación en el XI Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi), de la Universidad de Nueva York, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. "Siempre trabajé fuera del presupuesto gubernamental, porque así considero que se puede ser libre como artista", respondió en un intercambio ríspido, pues Cordero la acusó de haberlo callado el domingo en otro evento del "Hemi", cuando intentaba hablar con ella al respecto.

No es la primera vez que la senadora causa polémica por sus dichos, pues anteriormente afirmó que la hembras de todas las especies son iguales, que cuando comes tacos de carnitas festejas la caída de la Gran Tenochtitlán y pidió llamar 'cadaveritos' a toda la comida de origen animal. "Pues sigan siendo excelentes pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto, eso es todo, qué tiene eso de malo" expresó Jesusa, según cita del portal Reporte Índigo. "Somos incapaces de dejar nuestros privilegios".

De inmediato, los espectadores comenzaron a alzar la voz y le recriminaron a la senadora que esos estímulos no eran "privilegios".

Complementó sus ideas diciendo que "es momento de voltear a ver a los pobres a los que nunca han tenido nada", que los que hemos tenido acceso a privilegios debemos esperar un poco, aguantarnos, porque es tiempo de atender a los pobres.