Jueves, 21 Enero, 2021


Indocumentados mexicanos ya no son mayoría en EU: Pew Research Center

Los mexicanos ya no son mayoría entre los indocumentados. ¿Quién ocupa ahora el puesto La mayoría de los indocumentados llegan con visas legales y sobrepasan la fecha de salida
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2019, 14:09

En 2017, los mexicanos fueron sólo 20% de los inmigrantes indocumentados que entraron a Estados Unidos en los cinco años anteriores; en 2007 representaban 52%. Se trata de una estimación, puesto que no existe manera de conocer la cifra exacta, pero es una de las más comúnmente aceptadas.

Incluso, el Centro de Investigaciones revela que el número de mexicanos ha descendido hasta en 2 millones, aunque los ciudadanos inmigrantes en general se han mantenido en número dentro de los Estados Unidos.

El informe estima que hay 1,5 millones de inmigrantes más que tienen permiso temporal para vivir en Estados Unidos pero podrían perderlo debido a los cambios introducidos por el Gobierno de Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca a inicios de 2017.

Al tiempo que el número de indocumentados caía (un 14% en un década), crecía en cambio la cifra de inmigrantes con visado, residentes y naturalizados, hasta los 35,2 millones. Es decir, las personas de esa nacionalidad representaban casi el 20% de la población indocumentada. En términos absolutos, significa que se pasó de 375 mil nacionales anuales a sólo 90 mil por año.