Jueves, 16 Setiembre, 2021


Inaugura Evo Morales central hidroeléctrica en Cochabamba

Sectores sociales piden cambio de funcionarios COCHABAMBA. El Presidente durante su reunión con las organizaciones sociales. ABI
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2019, 04:38

Esta segunda fase, edificada en el municipio de Colomi del departamento de Cochabamba, se suma a la anterior inaugurada el año pasado y que juntas "están generando 124 megavatios", aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de la obra.

La nueva central hidroeléctrica San José 2 complementa a la primera fase del proyecto (San José 1 de 55 MW) inaugurada a fines del año 2018, e incrementa la capacidad de generación de energía a un total 124 MW, volumen que será destinado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y que equivale a cubrir el 10% de la demanda interna de electricidad. Está previsto este año empezar con la exportación de 100 megavatios, sostuvo.

Morales recordó que al asumir su mandato en Bolivia se generaban apenas mil megavatios, y con las inversiones realizadas en los últimos años no solo se ha logrado duplicar esa cifra, sino también incursionar en fuentes más limpias, como la energía eólica, solar y geotérmica.

"No nos falta energía, nos sobra, y nos estamos preparando para exportar energía", enfatizó el presidente boliviano.

"Incorporando los 1.000 megavatios de la termoeléctrica del ciclo combinado tenemos 3.500 megavatios, solo con las plantas hidroeléctricas de La Paz, El Bala ya hay 3.000 megavatios", dijo.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno de China son algunos de los principales socios de Bolivia para la construcción de proyectos hidroeléctricos con la finalidad de hacer del país en uno de los referentes en producción de electricidad en América del Sur.

“Sólo con El Bala -no es chupete- El Chepete, tantas hidroeléctricas de La Paz (reunimos) más de 3.000 megavatios (…).

Sin embargo, la iniciativa ha encontrado la oposición de algunas comunidades indígenas y grupos ambientalistas que anticiparon que una posible puesta en marcha podría tener un efecto ambiental adverso.