Sábado, 28 Noviembre, 2020


Gobierno dice que moción de censura a Mindefensa no tiene sentido

El ministro de Defensa colombiano enfrenta una moción de censura por los presuntos Gobierno dice que moción de censura a Mindefensa no tiene sentido
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2019, 20:12

Según la representante, uno de los temas sobre los que Botero deberá dar las respectivas explicaciones, tienen que ver con el asesinato del exguerrillero Dimar Torres, a mano del Ejército Nacional.

Dos semanas después de que fuera retirada, este lunes la plenaria de la Cámara de Representantes está citada para adelantar el debate de la moción de censura al ministro de la Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, a quien la oposición espera demostrar que es indigno para seguir en el cargo por una presunta responsabilidad en los llamados falsos positivos. "Nosotros si queremos que la Fuerza Pública dé resultados, y dado que uno de los mayores problemas por los que atraviesa el país es la inseguridad, decidimos acompañar al ministro porque no se ha observado bajo ninguna circunstancia que exista un motivo para pensar que los 'falsos positivos' se puedan presentar en el país".

Según el mandatario de los colombianos el país siempre ha defendido la protección de los derechos humanos al interior de las Fuerzas Militares y por esa razón también le pidió a dicha comisión hacer las recomendaciones que considere necesarias para que Colombia siga avanzando en la excelencia de la Fuerza Pública.

El asesinato de Torres, es el principal argumento que utilizará una de las citantes al debate de control político, la representante Miranda, quien pretende demostrar el regreso de directrices al Ejército, cuyo objetivo principal es aumentar el número de bajas en combate, teniendo en cuenta el informe revelado por el diario estadounidense The New York Times.

Solo en las próximas horas podrá aquilatarse hacia dónde se inclina la balanza en el Congreso de Colombia en relación con la moción de censura contra el ministro de Defensa.

Botero será el segundo ministro del gobierno de Iván Duque que se enfrentará a la moción de censura.

Ante la Procuraduría General de la Nación fue radicada una queja disciplinaria, en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, para que se le investigue por haber diseñado las políticas de cooperación entre las compañías de seguridad privada y la Policía Nacional.

Durante el debate Botero fue apoyado por los legisladores del gobernante Centro Democrático, partido que lidera el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) y por parlamentarios de los partidos Conservador y Cambio Radical.