Martes, 20 Octubre, 2020


Gobierno de Trump dará nuevos detalles de informe sobre trama rusa

Orlondo Matamoros | Junio 13, 2019, 22:52

- El Departamento de Justicia ha llegado a un acuerdo con la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes para entregar pruebas recogidas durante la elaboración del Informe Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, que auparon a Donald Trump a la Casa Blanca.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler (D-Nueva York) presiona en privado al liderazgo demócrata para que comience una investigación de juicio político, proceso que toma fuerza entre sus colegas, aunque muchos miembros no quieren adelantarse al liderazgo.

Estos documentos nos permitirán cumplir con nuestros deberes constitucionales, recalcó Nadler, aunque reportes de prensa aseguraron que no está claro cuál es el material que se entregará a los legisladores.

Si el Departamento de Justicia proporciona todos los materiales que necesita el comité, entonces no habrá necesidad de tomar medidas adicionales, agregó.

"El Departamento de Justicia sigue comprometido con acomodar adecuadamente los intereses legítimos del Congreso relacionados con la investigación del fiscal especial y continuará haciéndolo siempre que la resolución (de desacato) votada no avance", señaló Kupec. El presidente del Comité Judicial ha añadido que los documentos empezarán a llegar este mismo lunes, y ha asegurado que descarta "de momento" proseguir con el procedimiento de desacato.

El informe de Mueller concluyó que el equipo de campaña de Trump no se confabuló con Rusia, pero describió 10 casos con respecto a las acciones de Trump que pueden constituir una posible obstrucción de la justicia.

La Comisión ha analizado ya la versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller y estudia la posibilidad de lanzar un proceso de destitución o 'impeachment' contra Trump por obstrucción a la justicia. Al invitarlos a ellos en lugar de los agentes que participaron de la investigación, los demócratas ceden el escenario a funcionarios de carrera que aparecen como más neutrales, sin el bagaje político que cargan los críticos del presidente republicano, como el exsubdirector Andrew McCabe y el exagente Peter Strzok, ambos despedidos el año pasado. El Comité Judicial tiene previsto escuchar este lunes el testimonio de John Dean, quien fue abogado del presidente Richard Nixon en la Casa Blanca y desempeñó un papel clave en las audiencias del escándalo Watergate en la década de 1970.