Sábado, 24 Octubre, 2020


Fiscalía inspecciona casa de expresidente Óscar Arias a solicitud de su abogado

Juzgado Penal acogió la apelación planteada por la Fiscalía en contra de Óscar Arias Juzgado Penal acogió la apelación planteada por la Fiscalía en contra de Óscar Arias
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2019, 22:54

La inspección se realizará por solicitud de la defensa legal del exmandatario, que busca que los fiscales puedan observar las características de la vivienda y así poder establecer una comparación con los relatos de las supuestas víctimas.

En Febrero anterior, tras una información difundida por el Semanario Universidad, una mujer denunció un presunto hecho de abuso sexual sucedido el 1º de diciembre de 2014 en la casa del expresidente ubicada en Rohrmoser, Pavas, cuando Arias, besó, le tocó los senos y posteriormente las partes íntimas.

De acuerdo con el abogado de Arias, la inspección servirá para la investigación que realiza la Fiscalía por ambos casos.

"La propia descripción (de las denunciantes) hace ver que están los mismos muebles, que se pudieron verificar hoy que existen y que no ha habido ningún cambio hasta la fecha", explicó Valladares.

Arias, de 78 años, quien gobernó Costa Rica en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), enfrenta dos causas por abuso sexual, uno de la médica Alexandra von Herold y otro de la modelo y exreina de belleza Yazmín Morales, aunque varias otras mujeres revelaron públicamente haber sufrido distintas formas de acoso a manos del expresidente.

"La Fiscalía Adjunta de Género confirmó que a las 9:40 a. m. inició una diligencia de inspección en la casa del expresidente Arias, imputado en un expediente por presuntos delitos sexuales", confirmó por medio de un comunicado la Fiscalía.

El Nobel de la Paz obtenido por Arias en 1987 por ser el artífice del Plan de Paz de Centroamérica es el mayor reconocimiento internacional recibido por un político de Costa Rica, galardón que le catapultó como una voz autorizada a nivel mundial para hablar de democracia, paz y desarme.