Jueves, 16 Setiembre, 2021


Esta podría ser la voz de Frida Kahlo

Sí esa es la grabación Sí esa es la grabación
Eduardo Anchondo | Junio 13, 2019, 04:38

Ahora que el audio sale a la luz, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro ha declarado que: "Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al cien por ciento".

"La voz de Frida ha sido un gran enigma, una búsqueda constante desde que inició la Fonoteca".

Investigadores de la Fonoteca Nacional encontraron un audio único en su tipo en el que supuestamente la pintora Frida Kahlo habla sobre Diego Rivera.

La grabación pertenece a uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, El Bachiller, produjo en 1956 para la XEW, destacado por sus entrevistas exclusivas con personajes de la cultura como Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, José Revueltas, Sara García, Consuelo Velázquez, Jorge Luis Borges, y otros.

La pintora mexicana Frida Kahlo es mundialmente conocida por su trabajo artístico y por su turbulenta vida al lado de Diego Rivera.

Granados señaló que platicó con el locutor Manuel de la Vega, quien le informó que podría tener la voz de Frida en un audio.

Agregó que el documento sonoro "está grabado con otro equipo, no con un aparato profesional, sino con un aparato portátil y en un lugar que no es un estudio, esto nos dice el primer análisis, así que se nota que ya tenía la voz el Bachiller y la cortó y grabó dos fragmentos y las utilizó para el perfil". "Este es un proceso de investigación en el que debemos ser muy cautelosos".