Sábado, 25 Setiembre, 2021


El café como remedio contra una "enfermedad rara"

Pixabay  Referencial El café como remedio contra una "enfermedad rara"
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2019, 15:56

En Francia, especialistas en neurología descubrieron que la cafeína devuelve calidad de vida a pacientes con disquinesia, relacionada con un gen llamado ADCY5, una rara enfermedad que ocasiona movimientos involuntarios en el cuerpo. No existe ningún tratamiento.

El menor "no podía andar en bici ni volver a casa caminando de la escuela, dado que una crisis podía acontecer en cualquier momento".

Los médicos decidieron prescribirle café al niño, teniendo en cuenta que otros pacientes habían reportado que la bebida les aliviaba los síntomas.

El niño empezó a tomar dos expresos al día. El efecto fue rápido: duraba 7 horas y los movimientos desaparecían casi completamente.

El efecto curativo del café pudo ser comprobado cuando los padres le compraron por error una variante descafeinada y los movimientos regresaron. Al remediar el error, los síntomas volvieron a desaparecer.

En realidad, realizaron lo que científicamente se denomina "un ensayo de doble ciego", que permite comparar la eficacia de un medicamento con un placebo sin que ni el paciente ni el administrador del tratamiento sepan cuál de los dos se está suministrando.

"Esta historia forma parte de los azares extraordinarios de la historia de medicina".

A la luz de este caso, los médicos implicados aconsejan la ingesta de cafeína para todos los enfermos de este tipo de disquinesia.

Lo que suponen es que la cafeína reduce la actividad excesiva de la proteína ADCY5, por lo que ahora los médicos están recomendando tratar el problema con café "incluso si se trata de un bebé", señaló Flamand-Roze, eso sí, en menor cantidad. Esta está muy presente en una región profunda del cerebro que controla los movimientos.