Sábado, 25 Setiembre, 2021


Dos buques petroleros fueron atacados en el Golfo de Omán

Dos buques petroleros fueron atacados en el Golfo de Omán Dos buques petroleros fueron atacados en el Golfo de Omán
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2019, 15:54

Pero el incidente generó sospecha y temor por un ataque, ya que ocurre semanas después de que el 12 de mayo pasado cuatro navíos -dos sauditas, un emiratí y un noruego, entre ellos tres petroleros- resultaran dañados por "actos de sabotaje", atribuidos por Arabia Saudita a Irán.

El director general de los puertos de la región iraní de Jask, Alahmorad Afifipur, ha explicado que el primer carguero, de nombre 'Front Altair' y con bandera de las islas Marshall, se incendió a 25 millas del puerto de Jask. Ambas embarcaciones han tenido que ser evaciadas, y el armador del Altair, la noruega Frontline, ha desmentido el hundimiento que anunció la agencia de noticias iraní Irna.

La Marina Real de Reino Unido ha informado de que está investigando lo ocurrido.

Los detalles completos del incidente del jueves no estaban claros de inmediato. Dijo que la nave había sufrido daños en su casco de estribor. Los ataques se producen en un contexto de escalada de tensiones entre Estados Unidos, Arabia Saudí e Irán. Tras conocerse la noticia, el precio del petróleo subió 4%.

Estados Unidos envió un grupo de portaaviones y bombarderos B-52 a la región a principios de mayo en respuesta a lo que describió como un plan de las fuerzas respaldadas por Irán para atacar a las fuerzas estadounidenses en la zona. El otro barco atacado, el Kokuka Courageous, ha sido alcanzado por un proyectil, según informó la cadena japonesa NHK citando al consejero delegado del armador, nipón, del buque.

"El barco está seguro en el agua", dijo la declaración, añadiendo que su tripulación estaba a salvo con una pequeña lesión reportada.

Por otro lado, el 'Kokuka Courageous', operado por la empresa de Singapur BSM, ha sufrido un incidente de seguridad que ha causado daños por lo que los 21 tripulantes han sido evacuados, según ha informado un portavoz de BSM.

El MT Front Altair había cargado un derivado de petróleo conocido, nafta, en un puerto en el Golfo y navegaba hacia Extremo Oriente. Sin embargo, no hubo una confirmación independiente inmediata de este hecho.

La compañía que gestiona el Front Altair dijo a The Associated Press que una explosión había provocado el incendio a bordo.

Dos petroleros fueron atacados el jueves cerca del estratégico Estrecho de Hormuz, según reportes, un incidente que dejó uno de los barcos en llamas y a la deriva.

La televisora estatal iraní dijo que los 44 marineros de los dos petroleros habían sido trasladados a un puerto iraní en la provincia sureña de Hormozgan. Pero se recuperaron cuando los operadores reaccionaron a los informes de los ataques, ganando un 2,3% para negociarse a 52.25 dólares por barril a las 4:30 am ET. Los Hutíes también dijeron que las estaciones de bombeo de petróleo sauditas fueron atacadas el mes pasado por aviones teledirigidos armados. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba ultimando una visita oficial a Teherán que pretendía rebajar las tensiones.