Lunes, 03 Agosto, 2020


'Zona muerta' del Golfo de México, en nivel casi récord este año

'Zona muerta' del Golfo de México, en nivel casi récord este año 'Zona muerta' del Golfo de México, en nivel casi récord este año
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2019, 00:47

La escorrentía de fertilizantes por las inundaciones en Estados Unidos contribuirá a una "zona muerta" casi récord para la vida marina en el Golfo de México este verano.

"Un factor importante que contribuye este año a la gran zona muerta es la gran cantidad de lluvia de primavera, por encima de lo normal, en muchas partes de la cuenca del río Mississippi", indicó en una nota de prensa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Las inundaciones generalizadas de este año arrastraron nutrientes de los cultivos a los ríos y posteriormente al Golfo.

Los nutrientes son absorbidos por algas, que mueren y se descomponen en el fondo marino, agotando el oxígeno.

Por su parte, un equipo de expertos con sede en Louisiana estimó un área de 22 mil 560 kilómetros cuadrados.

Extensión de la "Zona muerta" en julio de 2017. Para el cumplimiento de este objetivo se deberá reducir en un 59 % la cantidad de nitrógenos que fluyen hacia el río Misisipi.

"Creemos que puede ser la segunda mayor (de la historia), pero podría ser aún mayor", explicó en declaraciones a los medios la investigadora de LSU y coautora del estudio, Nancy Rabalais, que estudia este fenómeno desde 1985.