Lunes, 03 Agosto, 2020


El neumático sin aire que no se pincha — Uptis

El neumático prototipo Michelin Uptis El neumático prototipo Michelin Uptis
Frascuelo Febo | Junio 12, 2019, 02:26

La innovación brindada por el prototipo UPTIS (denominado así por las siglas en inglés de "Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos"), desarrollado para vehículos de pasajeros, presentará grandes beneficios: gracias a que no se pincha, los choferes de los colectivos/micros y demás transportes de pasajeros se sentirán más seguros, a la vez que minimizarán su tiempo de inactividad y mejorarán la eficiencia resultante de cubiertas desinfladas y niveles de mantenimiento cercanos a cero. La producción de UPTIS será en conjunto con General Motors y se incorporará en las unidades a partir de 2024. La idea de este proyecto es que para 2024 se lance comercialmente el prototipo de llanta que presentaron hace un par de años, la cual está elaborada con materiales de base biológica y biodegradable, además de estar impresa en 3D y no requerir de aire para sostener los vehículos.

Desde el fabricante aseguran que este producto mejora la arquitectura, los compuestos, permitiendo soportar el peso del vehículo a altas velocidades. Estas innovaciones, que se combinan para eliminar el aire comprimido y soportar la carga del vehículo, contribuirán al medio ambiente: aproximadamente 200 millones de neumáticos en todo el mundo se desechan prematuramente cada año como resultado de pinchazos, daños causados??por el estado de los caminos o por la presión de aire inadecuada que provoca un desgaste desigual.

Uptis viene acompañado de una estrategia global de la compañía Michelin, que representa un gran avance hacia el logro del concepto VISION, que se presentó en la edición 2017 de Movin'On como una demostración de la estrategia de la compañía para la investigación y el desarrollo en materia de movilidad sostenible.

"Uptis demuestra que la visión de Michelin para un futuro de movilidad sostenible es claramente un objetivo alcanzable", dijo Florent Menegaux, director ejecutivo del Grupo Michelin, que agregó: "A través del trabajo con socios estratégicos como General Motors, que comparten nuestras ambiciones de transformar la movilidad, podemos aprovechar el futuro hoy".

Este prototipo no sólo está diseñado para los vehículos actuales, sino también para las formas emergentes de movilidad.

El neumático se empezó a testear en algunos modelos de GM y se estima que para finales de año se iniciarán las pruebas reales en una flota de Chevrolet Bolt EV, en Michigan, Estados Unidos. Los autos vigentes y los que vendrán, ya sean autónomos, de servicio compartido, eléctricos u otras aplicaciones, exigirán un mantenimiento casi nulo del neumático para maximizar sus capacidades operativas.