Sábado, 19 Setiembre, 2020


Laboristas rompen negociaciones sobre el brexit con Theresa May

Reino Unido ¿Quién podría suceder a Theresa May Laboristas rompen negociaciones sobre el brexit con Theresa May
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 03:39

No obstante, el político subraya que las conversaciones fueron "detalladas", "constructivas" y se desarrollaron con "un considerable esfuerzo por parte de ambos equipos", pero manifiesta su decepción por no haber podido superar las diferencias.

La primera ministra esperaba lograr el apoyo de los laboristas en el Parlamento para sacar adelante el documento firmado con Bruselas.

Al referirse a las grietas internas en el Partido Conservador, indica que "la posición del gobierno se ha vuelto cada vez más inestable y su autoridad ha sido erosionada", lo que dificulta la posibilidad del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo de compromiso sobre los términos de la retirada británica de la Unión Europea (UE), citó la agencia de noticias EFE.

Puede leer: ¿Por qué el afán de la UE para resolver el Brexit? .

Boris Johnson, ex ministro de Exteriores de Theresa May hasta hace apenas unos meses, ha señalado que intentará ponerse al frente del Partido Conservador y suceder a la actual primera ministra británica.

May, que llegó al poder en 2016 tras la dimisión de David Cameron por la victoria del Brexit en el referéndum, había prometido a los conservadores más euroescépticos que dejaría el poder en cuanto lograse la aprobación del acuerdo cerrado con Bruselas. May planea presentar su acuerdo de retiro original a los legisladores por cuarta vez a principios de junio, y los votos también pueden darse en un conjunto de opciones alternativas.

Por medio de una carta, el laborista le informó a la primera ministra británica que las conversaciones respecto al brexit "han llegado tan lejos como pudieron" tras siete semanas de diálogo político. "Y eso ocurrirá independientemente del resultado de la nueva votación", subrayó.

"Los hombres de gris dijeron a una Theresa May con lágrimas en los ojos que se le ha agotado el tiempo", resumía el viernes el diario conservador Daily Telegraph.

Geoffrey Clifton-Brown, miembro del comité que supervisa las candidaturas al liderazgo del partido, dijo que quieren que May "fije un calendario" para la elección de un nuevo líder.

La gobernante ha dicho que renunciará una vez que se apruebe un acuerdo para el Brexit y se abra el camino para un líder que guíe al Reino Unido en la etapa siguiente, que determinará las futuras relaciones del país con la UE.