Jueves, 22 Octubre, 2020


La Justicia china formaliza el arresto de dos canadienses por espionaje

China confirma arresto formal de canadienses detenidos en diciembre Michael Kovrig fue acusado de recopilar secretos de Estado
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 00:05

Michael Kovrig, un ex diplomático, y Michael Spavor, un empresario establecido en China, se encuentran detenidos en ese país por estar sospechados de "robar secretos de Estado".

"Canadá condena firmemente su arresto arbitrario igual que habíamos condenado su detención arbitraria el 10 de diciembre" pasado, declaró el ministerio canadiense de Relaciones Exteriores.

Spavor, agregó el portavoz chino, es sospechoso de conseguir y transferir ilegalmente secretos de Estado.

El proceso contra los dos canadienses está considerado en Occidente como una medida de represalia contra el arresto de la directiva de Huawei.

Lu, en cambio, aseguró que "sus derechos legítimos y sus intereses están asegurados de acuerdo a la ley china".

La delicada situación se enmarca en un conflicto geopolítico y comercial entre Estados Unidos y China y, más específicamente, entre Washington y Huawei, empresa acusada de estar vinculada al Partido Comunista de China y de velar por los intereses nacionales chinos generando una amenaza de seguridad, especialmente a través de su promocionada tecnología 5G.

Cuando lo arrestaron Kovrig, un diplomático que estaba de año sabático, trabajaba para el centro de estudios International Crisis Group. Los cargos de espionaje podrían acarrear a Kovrig y Spavor penas de prisión. Sin embargo pueden recibir una visita consular al mes, la última esta misma semana. Por lo que este jueves, a cinco meses de la detención, fueron finalmente arrestados formalmente Kovrig y Spavor.

Una fuente oficial canadiense dijo en marzo a la AFP que los dos hombres son interrogados "casi a diario". Por su parte los diputados canadienses denunciaron condiciones de detención "totalmente inaceptables".

Lu instó al Gobierno canadiense a abstenerse de hacer "declaraciones irresponsables" sobre el procedimiento judicial chino.

Otros países, incluyendo el Reino Unido, Francia y Alemania, además de organizaciones como la Unión Europea y la OTAN, han manifestado su apoyo a Canadá en esta situación.