Jueves, 22 Octubre, 2020


Jesús Santrich está herido tras conocer extradición a EE.UU

Jesús Santrich líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico Jesús Santrich líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráficoColprensa
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 00:18

El activista Francisco Tolosa, miembro de Voces de Paz y del Comité solidaridad Jesús Santrich Libre, afirmó en un video publicado en Red + Noticias que Santrich estaría sangrando y en peligro de muerte.

Trascendió que el fiscal Fabio Espitia ya había firmado la libertad de Santrich y que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), estaba a la espera de la notificación para proceder con los trámites.

Autoridades colombianas informaron que el exguerrillero Jesús Santrich se autolesionó los brazos en la mañana de este viernes en la cárcel La Picota de Bogotá, en medio de la polémica desatada en en el país por su posible liberación.

"La información que tenemos es que se encuentra gravemente herido".

Una comisión de la Procuraduría llegó a la cárcel para verificar el estado de salud del exlíder guerrillero y aseguró que las heridas son leves y fueron autoinfligidas.

La decisión de la JEP sería suficiente por sí misma.

Sobre la decisión que tomó la Justicia Especial para la Paz -JEP- de no extraditar a Estados Unidos al exguerrillero de las Farc Jesús Santrich y por el contrario ordenar su liberación, la embajada del país norteamericano en Bogotá emitió un comunicado donde expresan que el gobierno de Donald Trump no está de acuerdo con ese fallo.

Desde el miércoles, grupos simpatizantes de las FARC, ahora convertidas en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, reclaman la liberación de Santrich en las afueras de La Picota.

La Farc, agregó, espera que "no se esté tratando de dilatar la libertad para fraguar una maniobra que busque extraditarlo".

La decisión de no avalar la extradición de 'Santrich' fue calificada como "lamentable" por la Embajada, que subrayó que "Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia" y que los delitos de los cuales se acusa a 'Santrich' se produjeron después del 1 de diciembre de 2016, es decir, después de la firma del Acuerdo Final de Paz, por lo que violó el mismo y puede ser sujeto de extradición.

El 15 de mayo, a través de Twitter, la JEP anunció que "aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización", por lo cual también ordenó a la Fiscalía de Colombia dejarlo en libertad de manera inmediata.

En una carta, Santrich cuestiona a las autoridades carcelarias por no haber ejecutado la orden emitida por la JEP para ser liberado.