Viernes, 07 Agosto, 2020


Grupo de Lima suspende reunión en Guatemala para tratar crisis en Venezuela

Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 03:58

- El Gobierno de Guatemala anunció este jueves que fue aplazada la reunión que el Grupo de Lima tenía previsto celebrar en ese país centroamericano el próximo 20 de mayo para seguir analizando la situación de Venezuela.

El canal del Estado, VTV, transmitió imágenes de la llegada de la misión al palacio presidencial, que fue recibida por el canciller Jorge Arreaza.

"Reunión con Integrantes del Grupo Internacional de Contacto para informar las consecuencias del bloqueo y las sanciones impuestas por el imperio de los EE.UU. en contra de Venezuela", indicó el mandatario en la red social Twitter.

Los países han decidido posponer este encuentro a la espera de los resultados de "la misión a nivel político que realizará el Grupo Internacional de Contacto" y de "la reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto".

Más temprano, la delegación sostuvo un encuentro en la Casa Amarilla de la cancillería venezolana con representantes diplomáticos, además del encuentro anuciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Este grupo se conformó por iniciativa de la Unión Europea (UE) y tiene como fin promover una salida pacífica a la crisis venezolana mediante nuevas elecciones presidenciales y la distribución de ayuda humanitaria.

Venezuela atraviesa un pico alto de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.