Domingo, 20 Setiembre, 2020


Google Translatotron traduce el habla directamente al habla

Google Translatotron traduce el habla directamente al habla Google Translatotron traduce el habla directamente al habla
Eloisa Felix | May 18, 2019, 03:37

Google dijo que los sistemas de traducción de la actualidad cuentan con tres fases: reconocimiento automático del habla, que transcribe el lenguaje hablado a texto; traducción de máquinas, que traduce un texto a otro idioma; y síntesis de texto a habla, que usa texto para generar habla.

El resultado de todo este mecanismo genera un sistema mucho más rápido y efectivo el cual ayudará a que el mensaje no se logre perder a mitad del camino.

Esta nueva herramienta también incorpora un codificador de altavoz opcional, el cual ayuda a mantener la voz del hablante.

Sin embargo, Google no se quiso quedar atrás y desde el año 2017 se encuentra trabajando en llevar a traducción de textos y voz a otro nivel, logrando ahora que el nuevo sistema Translatotron logra traducir el habla de otro idioma de manera inmediata. Aunque la voz aún suene un poco robótica, el sistema intenta conservar algunas características de la voz del emisor.

La aparición de modelos de extremo a extremo en la traducción de voz comenzó en 2016, cuando los investigadores demostraron la viabilidad de utilizar un único modelo de secuencia a secuencia para la traducción de voz a texto.

El año pasado, la compañía introdujo acentos en Google Translate que pueden hablar una variedad de idiomas en pronunciaciones basadas en regiones y agregó más idiomas a su función de traducción en tiempo real.

Según Google, el sistema Translatotron va un paso más allá al demostrar que un solo modelo de secuencia a secuencia puede traducir directamente el habla de un idioma al habla en otro idioma, sin tener que hacer el paso intermedio de pasar la voz a texto en ninguno de los idiomas, como se requiere en los sistemas en cascada.