Sábado, 19 Setiembre, 2020


Fallece niña guatemalteca detenida en México

Imagen de archivo de la Estación Migratoria en Iztapalapa Fallece niña guatemalteca detenida en México
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 03:55

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este miércoles, falleció́ una niña de nacionalidad guatemalteca en la alcaldía Iztapalapa.

Abundó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas que ocasionaron el deceso.

Sánchez Cordero también informó que existen pláticas para definir si las estaciones migratorias se convierten en albergues definitivos, con el objetivo de evitar la privación de la libertad de los indocumentados y garantizarles una estancia más digna.

"Sufrió un accidente dentro del dormitorio en el que estaba con su mamá al caerse de una litera", afirmó en unas declaraciones a la prensa después de participar en la conferencia matutina con el presidente.

La madre de la menor se reservó su derecho a hacer la denuncia particular.

El subsecretario reconoció que en las estaciones migratorias no se dan las "condiciones idóneas" para tener a los niños pero que no se les puede separar de sus familias.

De acuerdo con su informe estadístico más reciente, publicado el 10 de mayo, de enero a abril de 2019 se contabilizaron 15.499 niños y niñas de 0 a 17 años presentados ante la autoridad migratoria, una cantidad bastante superior a los 9.926 atendidos el año pasado por estas fechas. Afuera se registró una protesta de integrantes de organizaciones no gubernamentales que aseguran que el gobierno mexicano no respeta la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para el subsecretario Alejandro Encinas existen formas seguras para transitar por el país, y recomendó a aquellas personas en situación de migración solicitar apoyo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). No obstante, señaló que aquellos que se niegan a la regularización o promueven caen en un engaño.