Sábado, 19 Setiembre, 2020


Evo Morales agradece a Almagro por apoyar su candidatura

Luis Almagro secretario de la OEA Evo Morales agradece a Almagro por apoyar su candidatura
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 01:47

El canciller boliviano, Diego Pary, y el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, suscribieron el acuerdo en un acto público que se realizó en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo en La Paz, en el que participaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera.

El Secretario General de la OEA no se refirió, sin embargo, al referéndum del 21- F - en el que más del 50% optó por no modificar la Constitución para permitir la reelección del actual mandatario, - que es el principal argumento de la oposición de Morales para evitar su candidatura.

"Sobre la reelección hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano y decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales", dijo Almagro en el palacio de gobierno después de firmar un acuerdo con Morales sobre la delegación de observadores para las elecciones generales de 20 de octubre.

A juicio del exembajador permanente de Venezuela ante la ONU Milos Alcalay, afirmar que la visita del secretario general de la OEA a Bolivia es para negociar votos para su reelección "es una ficción política".

"Ese tema obviamente en algún momento en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expedirá, pero hoy eso no se puede hacer sobre una base discriminatoria y que sea diferente a como ha sido en otros países de la región", que "también han sido mencionados como referencia de la democracia", sentenció.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que la visita de Almagro "garantiza la firma de convenio entre Bolivia y la OEA, para que venga una representación de delegados oficiales a ver el proceso transparente de la elección".

"Encantado de estar de vuelta en Bolivia, un placer, y gracias por estar despiertos a esta hora", fueron las palabras del funcionario de la OEA que tiene previsto reunirse con el presidente Evo Morales y políticos de oposición.

"En 2005, los observadores estaban agitando junto al pueblo boliviano y por eso Almagro nosotros no necesitamos ninguna ayuda de la Corte (electoral), porque (somos) totalmente transparentes", aseveró Morales.

Oposición y las plataformas ciudadanas denuncian actualmente que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia está al servicio del Gobierno y del MAS.

Morales aseguró que Almagro visita Bolivia para verificar los logros alcanzados en materia de industrialización, reducción de la pobreza y lucha contra el narcotráfico. Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia del país.