Jueves, 22 Octubre, 2020


EU levanta aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

EU levanta aranceles al acero y aluminio de México y Canadá EU levanta aranceles al acero y aluminio de México y Canadá
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 00:16

Tras negociaciones con México y Canadá, Estados Unidos accedió a levantar a más tardar en 48 horas los aranceles al acero y el aluminio procedentes de sus socios norteamericanos.

"Es inaceptable que el gobierno estadounidense impusiera aranceles al acero y al aluminio".

El T-MEC es una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que los tres países negociaron durante un año a raíz de las críticas de Trump al acuerdo vigente, y que firmaron finalmente en diciembre en Buenos Aires.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, los impuestos serán retirados siempre y cuando México y Canadá eviten que el acero proveniente de China ingrese a suelo estadounidense por su territorio.

En Estados Unidos, el camino a la ratificación superó un obstáculo la semana pasada, cuando México aprobó una reforma laboral que la oposición demócrata había puesto como condición para dar luz verde al pacto comercial en la Cámara de Representantes, pero todavía no hay programado un voto sobre el acuerdo.

Las naciones también han acordado incrementar los esfuerzos para rastrear de dónde provienen los metales originalmente, para detener el desvío de envíos de otras naciones para esquivar las tarifas.

Frente a la imposición unilateral de aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicano y canadiense que dio a conocer Trump, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo estar analizando una lista de productos estadunidenses a los que impondría impuestos en reciprocidad.

"Ese acuerdo va a ser fantástico para nuestro país, y esperamos que el Congreso apruebe el USMCA rápidamente y luego los grandes agricultores, y los fabricantes y las plantas de acero harán que nuestra economía sea aún más exitosa de lo que ya es, si es posible", afirmó el presidente.