Sábado, 19 Setiembre, 2020


Dialogarán en La Habana cancilleres de Cuba y Canadá

La activación 23 años después del titulo III de la Helms Burton supera con creces la aberración plattista La activación 23 años después del titulo III de la Helms Burton supera con creces la aberración plattista
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 03:40

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, realiza el jueves una visita a Cuba para hablar sobre la crisis política en Venezuela, un tema en el que ambas naciones están en posiciones contrarias.

El anuncio del viaje se dio a conocer posterior a la reunión que tuvo Freeland con el jefe negociador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó la web Radio Televisión Martí.

Rodríguez Parrilla reiteró la importancia que el gobierno cubano concede a las históricas y mutuamente beneficiosas relaciones con Canadá y su voluntad de continuar ampliándolas en todos los campos.

El comunicado expresa que "la Comunidad del Caribe (CARICOM) está preocupada por las nuevas medidas en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos de América que fortalecerían el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y observa con la mayor preocupación que la aplicación de estas nuevas medidas también tendrá un mayor impacto adverso en el desarrollo socioeconómico de Cuba y el bienestar del pueblo cubano".

El canciller cubano matizó que su colaboración solo se produciría respetando la igualdad de los Estados, el derecho internacional y la proclamación de zona de paz en la región, y en concreto aludió al rechazo al uso de amenazas, fuerza o "medidas económicas coercitivas unilaterales", en referencia a las recientes sanciones de EEUU a Venezuela.

En este sentido, Rodríguez expresó a Freeland su "preocupación" por los efectos negativos de la "infundada decisión canadiense de suspender los servicios de otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos", que se produjo "sin la menor evidencia de riesgos para la seguridad de estos", según citó el Ministerio de Exteriores en su comunicado.

Se trata de la primera visita de un funcionario del gobierno canadiense de alto rango a Cuba desde que el primer ministro Justin Trudeau aterrizó en La Habana en noviembre de 2016. "Trabajar juntos para defender a los canadienses que realizan comercio e inversiones legítimas en Cuba a raíz del fin de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton en Estados Unidos".

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara.