Sábado, 28 Noviembre, 2020


Chelsea Manning es enviada de nuevo prisión en EEUU por desacato

Chelsea Manning prefiere la cárcel indefinida antes que testificar Chelsea Manning prefiere la cárcel indefinida antes que testificar
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 00:03

Manning salió de la cárcel hace una semana, tras pasar dos meses entre rejas por no querer colaborar con la investigación judicial.

El magistrado ordenó una multa de 500 dólares diarios si no testifica en 30 días, con la amenaza de una pena de mil dólares diarios si no lo hace en un plazo de 60 días.

El equipo legal de Chelsea Manning ya había asegurado días atrás que la exanalista continuará negándose a responder preguntas sobre el fundador de WikiLeaks, y "utilizará todas las defensas legales disponibles para demostrarle al juez de distrito Trenga que tiene motivos justificables para su negativa a dar testimonio".

"El Gobierno no puede construir una prisión lo suficientemente mala, no puede crear un sistema peor a la idea de cambiar mis principios", dijo la exmilitar a la prensa antes de entrar en el juzgado este jueves.

"No importa lo que suceda hoy -anunció-, no voy a cumplir con este gran jurado".

Esto, después de que se negara a testificar ante un jurado por temores a que la interrogaran sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El pasado 23 de enero, la defensa de Assange informó que había presentado una "solicitud urgente" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, para que ordenara al país que desvelara los cargos presentados en secreto contra su cliente.

Manning fue condenada en 2013, cuando aún era conocida como el soldado Bradley Manning, a 35 años de prisión como responsable de la mayor filtración de documentos confidenciales de la historia del país.

Manning afirmó que reveló todo lo que sabía sobre WikiLeaks durante su juicio, agregó NBC.