Domingo, 20 Setiembre, 2020


Alemania indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad en Chile

Vie 05/17/2019- 06:52   AGENCIAS

La macabra historia de la colonia Dignidad Vie 05/17/2019- 06:52 AGENCIAS La macabra historia de la colonia Dignidad
Orlondo Matamoros | May 18, 2019, 03:44

Una comisión mixta del Parlamento y del gobierno alemán presentó hoy un plan de ayuda financiera a las víctimas de la Colonia Dignidad, con pagos de hasta 10.000 euros por persona (unos 7,7 millones de pesos chilenos, aproximadamente), además de apoyo para cuidados especiales por enfermedad y ancianidad. El secretario de Estado, Niels Annen, indicó que cada una de las personas afectadas recibirá hasta 10.000 euros (11.200 dólares), informaron medios locales.

"Es una ayuda, un reconocimiento del dolor, pero sabemos que el sufrimiento no puede ser borrado", dijo Renate Künast, una de las parlamentarias, durante la presentación del plan por parte de la comisión mixta. Se estima que las ayudas pueden tener un costo total de 3,5 millones de euros. "La Colonia Dignidad desde un comienzo fue campo de concentración y de esto tenían conocimiento las autoridades alemanas en Chile, que prefirieron hacer la vista gorda para no afectar el prestigio del país", añade Kuhn. De ese dinero, alrededor de un tercio ha sido aprobado en el presupuesto federal 2019, por lo que el beneficio podría ser entregado a la brevedad al primer grupo de víctimas identificadas. "Ya se sabía quién era y sin embargo recibió ayuda para crear la colonia".

Unos 240 exmiembros de esta secta viven aún, 80 de ellos en Alemania, según la comisión.

El plan no reconoce que Alemania tenga una responsabilidad jurídica en los crímenes, aunque sí establece una responsabilidad moral, ya que muchos diplomáticos al menos omitieron lo que ocurría al interior del enclave.

"Quien haya estado en lo que fue Colonia Dignidad o haya hablado con las víctimas no puede volver a dejar de lado el tema", recalcó Künast.

El centro, fundado en 1961 en la comuna El Parral, estaba dirigido por el antiguo suboficial nazi Paul Schäfer, quien falleció en prisión en 2010. Incluso su historia ha sido llevada al cine. También dispuso que el recinto fuera usado como un centro de torturas durante la dictadura cívico-militar en 1973.

Durante la discusión en Alemania, el diputado socialdemócrata Friedrich Straettmann dijo que pese a haber trabajado durante 25 años como juez y tener que juzgar muchos crímenes nunca había visto los abismos de horror que había en Colonia Dignidad.