Sábado, 28 Noviembre, 2020


Rechazo a los dichos sexistas del titular de UTA Rosario

Polémico dirigente de UTA “El cuerpo de la mujer no está preparado para manejar micros” Su dichos fueron repudiados Gentileza Rosario 3
Frascuelo Febo | May 17, 2019, 19:27

La presentación fue contra la empresa Movi, en la que las denunciantes, junto a otras cuatro mujeres, trabajaron como choferes, realizando reemplazos, aunque ninguna de ellas quedó efectiva. "Personalmente, creo que es un trabajo muy duro para una mujer".

Explicó que, en cambio, la empresa municipal Movi tomó varones para ocupar las vacantes, lo que revela el contenido discriminatorio de la medida.

Según advirtieron las demandantes, de casi mil choferes en la ciudad de Rosario, apenas hay dos mujeres colectiveras en Rosario Bus y otra mujer que maneja los de la línea 122 de El Cacique.

Polémica "La mujer no está preparada para manejar un colectivo", dijo el titular de la UTA de Rosario Al ser consultado sobre el reclamo de las mujeres que no son contratadas para conducir ómnibus, Manuel Cornejo manifestó que "el físico de la mujer es más débil que el del hombre".

Cornejo justificó su idea de la diferencia entre los géneros: "El físico de la mujer es más débil que el del hombre, es un trabajo duro el del colectivo, me pueden decir que hay muchas mujeres manejando taxis y autos, pero no es lo mismo que un colectivo que tiene chasis y carrocería de camión". "No les dio resultado, esas mujeres después fueron quedando en el camino, por el tema del ausentismo, que es mayor en las mujeres, por cuestiones de la maternidad y porque el organismo no está preparado para eso", remarcó.

La concejala rosarina de Cambiemos, Renata Ghiliotti, que también es vicepresidenta del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), repudió los dichos de Cornejo por "retrógrados".

"Creo que hay que seguir luchando y que la empresa Movi se tiene que comprometer, porque, si bien es una empresa del Estado, tiene un directorio y se tiene que comprometer a que más mujeres estén dentro de la empresa", sostuvo.

"Pero además -siguió- habla de un nivel de desconocimiento que me sorprende viniendo de una persona que defiende derechos como el de los trabajadores".

El mes pasado, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, advirtió que el sector pararía "todos los feriados", desde el último 1 de Mayo, si el Gobierno no daba respuestas a sus reclamos.

Esta semana la abogada presentará las pruebas -que consideró "evidentes porque no hay mujeres como choferes de colectivos"- y aguarda que la medida solicitada se resuelva a favor de sus clientas.