Sábado, 28 Noviembre, 2020


Exmilitares se dirigen a la CC; se oponen a inscripción de Aldana

Exmilitares se dirigen a la CC; se oponen a inscripción de Aldana Exmilitares se dirigen a la CC; se oponen a inscripción de Aldana
Orlondo Matamoros | May 17, 2019, 19:25

El vicepresidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, Edwin López, indicó que los militares retirados que salieron a protestar hoy se dirigirán a la Corte de Constitucionalidad (CC) porque se oponen a la inscripción de la candidata presidencial por el partido Movimiento Semilla Thelma Aldana.

El pasado 10 de abril, la Corte Suprema de Justicia había negado de forma provisional la candidatura a la Presidencia a la exfiscal general Aldana, secundando la decisión nueve días atrás del Tribunal Supremo Electoral de rechazar su participación, pese a que había sido admitida por el Registro de Ciudadanos.

Al momento de conocerse la sentencia, Aldana se encuentra fuera del país con orden de aprehensión de la Justicia guatemalteca que la acusa por delitos de peculado y defraudación tributaria.

En 2015, reveló junto a la Cicig la existencia de una estructura que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas, proceso que culminó con la renuncia y posterior detención del expresidente Otto Pérez.

El pleno de magistrados, estuvo integró así: Bonerge Mejía, Dina Ochoa, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, y dos suplentes, Mynor Par Usén y Phillip Comte.

Luego de ello, Aldana se presentó en Conclusiones, programa de CNN en Español, conducido por Fernando del Rincón. Asimismo, indicó que ella y el Movimiento Semilla acatarán la decisión de la Corte de Constitucionalidad; sin embargo, insistió en que se trata de la gestión del "pacto de corruptos" de Guatemala.

López informó "Tenemos que dirigirnos a la CC porque no queremos la inscripción de Thelma Aldana en nuestro país".

Los magistrados electorales revocaron la inscripción porque, según información del MP, la Contraloría, la CC y al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el finiquito otorgado a Aldana ya no tenía validez.