Jueves, 05 Agosto, 2021


Trump prohíbe uso de equipos de telecomunicación extranjeros vistos como riesgosos

Trump ha impuesto aranceles en 300,000 millones de dólares en importaciones chinas. AFP  END Trump prohíbe uso de equipos de telecomunicación extranjeros vistos como riesgosos
Orlondo Matamoros | May 16, 2019, 08:20

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, prohibió este miércoles que empresas estadounidenses usen equipos de telecomunicaciones de compañías extranjeras que han sido señaladas como riesgosas para la seguridad nacional.

"Hace algún tiempo que Estados Unidos abusa de su poder para desacreditar deliberadamente a las compañías chinas y hacerlas retroceder a toda costa, lo que no es justo ni respetable", dijo Geng Shuang, un vocero de la diplomacia china. En particular, Estados Unidos afirma que la empresa Huawei actúa bajo órdenes del gobierno chino y que sus equipos podrían ser usados para el espionaje.

El presidente Trump declaró la "emergencia nacional" al firmar la orden ejecutiva que no nombra a ningún país o empresa.

La decisión está hecha a medida de China, con un doble objetivo. En tanto, Huawei ha negado las acusaciones y ha respondido con una demanda contra el Gobierno por lo que consideran una medida inconstitucional.

Huawei ha conseguido situarse a la cabeza del desarrollo de la tecnología 5G, algo que Washington ve con preocupación porque teme que Pekín aproveche esos sistemas para el espionaje.

"Esta administración hará lo que sea necesario para mantener a los Estados Unidos seguros y prósperos y para proteger a los Estados Unidos de los adversarios extranjeros", dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. "Además, estas restricciones, no razonables, infringirán los derechos de Huawei y trazarán otros problemas legales con consecuencias graves".

"Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos no hará más seguro o más fuerte a este país; en su lugar, sólo servirá para limitar a Estados Unidos a alternativas inferiores y más costosas", indicó el escrito.

Dirigidos por el secretario de Estado Mike Pompeo, los funcionarios estadounidenses han advertido a los aliados durante meses que Estados Unidos dejaría de compartir información si usaban Huawei y otras tecnologías chinas para construir el núcleo de sus redes de quinta generación o 5G.

Algunos ven a Huawei como un caballo de Troya del gobierno chino.

La promulgación de esa orden suscitaría aún más tensiones en las relaciones entre Washington y Pekín, las dos economías más grandes del mundo, que ya se encuentran enfrascadas en una batalla por las prácticas comerciales chinas, consideradas por las autoridades estadounidenses como 'desleales'. "Esto dejará a Estados Unidos rezagado en el despliegue del 5G y, eventualmente, perjudicará los intereses de las empresas y los consumidores estadounidenses", añadió la empresa.