Sábado, 28 Noviembre, 2020


Quadratín: Pronostican 33 ciclones tropicales para la temporada 2019

CUARTOSCURO CUARTOSCURO
Orlondo Matamoros | May 16, 2019, 13:24

"Es muy probable, que de estos ciclones tropicales, de 4 a 6 impacten a nuestro país", indicó la funcionaria mexicana. Tras participar en la reunión nacional de Protección Civil, el subsecretario en la materia en Baja California Sur, Carlos Godínez León apuntó que en la temporada se espera la formación de 19 ciclones; 8 serán tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales más de la mitad podrían alcanzar las categorías 3,4 e incluso 5 en la escala Saffir-Simpson.

Señaló que "se espera que la temporada de lluvias de este año se comporte de manera semejante al promedio histórico" no obstante que durante 2019 ya se registra un incidencia de 25 % menos lluvia que la media histórica.

Estos incendios han elevado la contaminación en el centro del país y también en la Ciudad de México, que lleva dos días en contingencia ambiental extraordinaria.

Por su parte, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros sostuvo que muchos países han reconocido tener daños provocados por el cambio climático y de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en 2018 los efectos de este fenómeno causaron daños por aproximadamente 165 mil millones de dólares, lo que representa que cada habitante del planeta pagó 22 dólares.

Ante los posibles riesgos, indicó que la Conagua cuenta con un plan de actuación en tres etapas.

En México, la temporada de lluvias y ciclones iniciará este 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.