Jueves, 21 Enero, 2021


Crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de 2,8%

3 octubre Alemania
Frascuelo Febo | May 16, 2019, 08:20

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló hoy que el crecimiento del PIB de Colombia en el primer trimestre de 2019 fue de 2,8%, cifra inferior al 3% que en promedio esperaba el mercado.

Y el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, calificó como modesto el desempeño del PIB del período enero-marzo, tras recalcar que al comparar el primer trimestre de 2019 frente al último de 2018, la economía no creció.

Por otro lado, en comparación con el primer trimestre de 2018, el PIB aumentó un 1,5 % en la UE y un 1,2 % en la eurozona, la misma cota interanual que en el trimestre anterior.

Por su parte, entre enero y marzo el PIB de la eurozona creció un 1,2% en términos interanuales, sin cambios respecto del trimestre precedente, mientras que la economía de los Veintiocho mantuvo su expansión en el 1,5%.

Los principales impulsos para la economía alemana llegaron del interior, con un aumento tanto en las inversiones en construcción y equipamiento, como del consumo privado, mientras que el público registró un retroceso.

Entre octubre y diciembre del año pasado el empleo había crecido un 0,2 % en el conjunto de los Veintiocho y un 0,2 % en los países de la moneda única.

En España, el avance anual del PIB fue del 2,4 %, el doble que en la eurozona y una décima superior al registrado entre octubre y diciembre del año pasado.

Pese al arranque mejor de lo esperado, las previsiones presentadas la semana pasada por la Comisión Europea apuntan a que la ralentización que se observó en la segunda mitad del año pasado se prolongará durante 2019, aunque descartan una recesión.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario partía de la base de que remitirían las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, permitiendo un repunte en 2020, un supuesto que se ha revelado erróneo con el anuncio en los últimos días de nuevos aranceles por ambas partes.

Entre los sectores que más le aportaron al desempeño de la economía colombiana en el primer trimestre del año se destacan el sector financiero que creció 5,5 por ciento; explotación de minas y canteras, con 5,3 por ciento; comercio que lo hizo a un ritmo del 4 por ciento y comercio, que tuvo un avance del 3,9 por ciento, indicó el Dane.