Viernes, 22 Enero, 2021


Actualiza ya WhatsApp: tu móvil puede estar siendo espiado

El ataque a Whats App habría sido a usuarios elegidos'de forma específica El ataque a Whats App habría sido a usuarios elegidos'de forma específica
Eloisa Felix | May 16, 2019, 10:51

Según The Citizen Lab, una ONG canadiense, el ataque del domingo está relacionado con la misma vulnerabilidad que WhatsApp está tratando de solucionar.Los defensores de los derechos humanos de Amnistía Internacional también afirman haber sido víctimas de programas de software espía creados por la OSN en el pasado.

La empresa WhatsApp recomendó a sus usuarios actualizar la aplicación porque detectaron que unos hackers lograron instalar en varios celulares un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares Android y Apple, aprovechando una falla de seguridad del sistema.

WhatsApp anunció, por medio de un comunicado, que sufrió un ataque de ciberdelincuentes que permitió el robo de datos de los teléfonos de sus usuarios.

Grupos de derechos humanos e investigadores alertaron durante años sobre NSO Group, creador de un software de vigilancia para dispositivos móviles que presuntamente ayuda a los gobiernos a combatir el "terrorismo y la delincuencia". Los usuarios infectados no tenían ni siquiera que contestar a esas llamadas y los propios hacker borraban los registros de llamadas, para que el usuario afectado no tuviera forma de detectar que estaba siendo vigilado.

Además, en el diario Financial Times se detalló que después del ataque la llamada desaparecía del historial de WhatsApp, por lo que no quedaba rastro de este ataque en los dispositivos afectados.

WhatsApp le informó al Departamento de Justicia de Estados Unidos acerca de la vulnerabilidad la semana pasada.

La actualización de la aplicación de mensajería WhatsApp, ya está disponible en App Store y Play Store, como mecanismo de protección ante una vulnerabilidad que sufre este servicio de comunicación móvil.

Aunque, WhatsApp dijo que ya corrigió la vulnerabilidad, pide a los usuarios a que actualicen la última versión.

NSO Group "no opera el sistema, y luego de un riguroso proceso de estudio y autorización, organismos de seguridad e inteligencia determinan cómo utilizar la tecnología para sus misiones de seguridad pública", señaló en un comunicado a la AFP.

La aplicación identificó y arregló el incidente, pero lo hicieron demasiado tarde puesto que algunos usuarios ya habían sido atacados.

"Investigamos cualquier denuncia creíble de mala utilización y, si es necesario, tomamos medidas, incluyendo la desactivación del sistema", concluyó.

Por su parte, NSO Group se desvincula de las actividades ilegales de los Gobiernos y empresas que adquieren sus productos informáticos, argumentando que vende su 'software' a condición de que el comprador lo use únicamente en contra de terroristas y criminales.