Jueves, 24 Setiembre, 2020


Feliz Día de la Madre hermana: Imágenes para compartir

Publicidad Publicidad
Orlondo Matamoros | May 13, 2019, 09:37

Dato: En México, el Día de la Madre se celebra el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana, como ocurre en otros países de la región. Empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Esta celebración ocurría el 15 de marzo en el templo de Cibeles y era conocida como La Hilaria. Hay muchas formas de festejar a las mujeres que son madre: con comidas familiares, regalos, flores, serenatas.

Este domingo miles de hogares en el país sentirán el vacío en sus mesas al momento de comer, para muchas madres, como el caso de Julieth Salas, es más importante el cariño, la compañía y los abrazos que un regalo, sin embargo, este año no habrá nada de eso, porque sus cuatro hijos se marcharon a Chile en busca de una vida que no tendrán en Venezuela, "es insoportable vivir aquí, yo espero irme pronto con ellos, no me quería ir pero estas fallas de luz todos los días me tiene loca, tengo dos años esperando el pasaporte", dijo.

La primera celebración se realizó en 1907 y en 1914 el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, la estableció como fiesta nacional para el segundo domingo de mayo.

De acuerdo con la página de comercio electrónico Mercado Libre, en estas fechas las principales búsquedas y productos que marcarán la pauta vienen de parte de la tecnología y obsequios relacionados al estilo de vida de cada mamá. Pero no tuvo ninguna respuesta a sus pedidos. Para ella, la manera de honrar a las madres debía ser a través de cartas personales escritas a mano.

A nivel internacional, su origen se remonta en mayo de 1905, cuando Anna Jarvis decidió homenajear a su madre, Ann Reeves, quien murió el 9 de mayo de ese mismo año.

En la mayoría de los países del mundo, el Día de la Madre se festeja en el mes de mayo.

En algunos otros, como Panamá, se toma como fecha de recuerdo el 8 de diciembre. La tradición consiste en celebrar con la familia compartiendo una comida, o incluso, muchos eligieron viajes cortos de tres días para esta celebración, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Se presume que en Nicaragua el 30 de mayo era el cumpleaños de doña Casimira Sacasa de Debayle, madre de doña Salvadora Debayle, suegra de Somoza García, por eso él sugirió esa fecha para congraciar a su suegra.