Miércoles, 29 Enero, 2020


Trump desea como aliado de la OTAN a Brasil

Trump anuncia su intención de designar a Brasil como “mayor aliado no OTAN” de EEUU Trump desea como aliado de la OTAN a Brasil
Orlondo Matamoros | May 12, 2019, 03:33

El presidente Donald Trump envió una carta al Congreso de EEUU en la que notifica su intención de designar a Brasil como un importante aliado no perteneciente a la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Bolsonaro, quien es criticado por sus elogios a la antigua dictadura militar de Brasil o por sus comentarios ofensivos sobre las mujeres y la comunidad LGBTI, es visto por la administración estadounidense como un líder en la lucha contra los políticos de izquierda de América Latina, y ha sido un fuerte aliado de Washington en la agresividad contra Venezuela.

El 19 de marzo, cuando Trump planteó esta idea en una rueda de prensa con Bolsonaro en el jardín de la Casa Blanca, ya advirtió que el camino era largo.

"Estoy efectuando esta designación en reconocimiento de los recientes compromisos del gobierno de Brasil para aumentar la cooperación en defensa con Estados Unidos y en reconocimiento de nuestros propios intereses en profundizar nuestra coordinación en defensa con Brasil", destacó Trump en la carta.

Brasil se ha convertido así en los países que obtienen el rango de aliado militar estratégico de los Estados Unidos fuera de la OTAN, entre ellos Israel, Japón, Corea del Sur y Australia.

En total, 29 países son miembros de la OTAN.

Trump llegó a plantear incluso la posibilidad de negociar la entrada de Brasil a la OTAN, aunque reconoció que tendría 'que hablar con mucha gente' para hacer una movida de ese tipo.

Para Sonia Braga, experta del centro Atlantic Council con sede en Washington, este gesto es un indicador de que Estados Unidos está comprometido en convertirse en un aliado más cercano de Brasil.

Por otro lado, Colombia es desde el año pasado el único socio global de la organización transatlántica en Latinoamérica.

En abril pasado, Bolsonaro declaró que Venezuela "no puede continuar como está" y señaló que su país y EEUU están trabajando en crear "fisuras" en el Ejército venezolano para eliminar el apoyo dado por los militares del país al presidente Nicolás Maduro.