Domingo, 20 Setiembre, 2020


Otorga México beneplácito a embajador de Venezuela propuesto por Maduro

Francisco Arias Cárdenas Francisco Arias Cárdenas
Orlondo Matamoros | May 12, 2019, 05:28

- Escudado detrás de la Doctrina Estrada, el gobierno mexicano expresó hoy su "preocupación" ante las violaciones a los derechos humanos y las detenciones de opositores políticos en Venezuela y, en paralelo, otorgó su beneplácito al nombramiento de Francisco Arias Cárdenas como nuevo embajador del gobierno de Nicolás Maduro en México.

El comisionado de Venezuela, según informaron fuentes diplomáticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya se encuentra en México a la espera de la presentación de cartas credenciales. Hasta ese momento, María Lourdes Urbaneja continuará siendo la embajadora.

"Si se quiere buscar que México sea un interlocutor, un mediador válido, pues obviamente asumir este tipo de posturas que ya de alguna manera estarían favoreciendo a la dictadura de Nicolás Maduro en México pues los pondría un poco desbalanceados dentro de este proceso que pretenden enmarcar de una negociación", advirtió Díaz Ohep. "[Se le ha concedido el beneplácito] sin que este trámite conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela", asegura Exteriores en un comunicado.

El nombramiento de Arias Cárdenas por parte de Maduro carece de legalidad total, ya que no cumple con los pasos dispuestos por la Constitución de su país. En el artículo 187 de la Carta Magna, se indica: "Corresponde a la Asamblea Nacional autorizar el nombramiento de los jefes o jefas de misiones diplomáticas permanentes", algo que no fue realizado.