Viernes, 27 Noviembre, 2020


México expresa "preocupación" por arresto de Édgar Zambrano

México expresa México expresa "preocupación" por arresto de Édgar Zambrano
Orlondo Matamoros | May 12, 2019, 03:15

Una intervención extranjera podría concretarse solo "cuando los aliados estén dispuestos a dar ese tipo de ayuda, y que esa sea la última opción, o la única que reste a los venezolanos", dijo Guaidó en una entrevista con la televisión pública portuguesa RTP divulgada este sábado.

En respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo cual fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza. "De nuevo, cuál es la mejor opción, la que en menor tiempo posible nos ayude a atender la emergencia, produzca estabilidad, gobernabilidad y nos enrumbe a una elección", aseguró.

En su opinión, hace mucho tiempo se cruzó ya la "línea roja" que justificaría esa presencia militar extranjera.

Reconoció que necesitan mayores apoyos de los militares y fue rotundo al afirmar que lo que no quieren es un "enfrentamiento entre hermanos".

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó las declaraciones del Comando Sur (ejército de EE.UU. cuyo "radio de operación" abarca toda Latinoamérica y parte del Caribe) y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, invitó a Faller a visitar Venezuela. "Esperemos que se pronuncien en bloque", instó.

Pero el heredero político de Hugo Chávez (1999-2013), que dice enfrentar un "golpe de Estado" continuado de la oposición azuzada por Estados Unidos, sigue contando con el respaldo castrense y de Rusia y China.

Once días después de la fracasada sublevación del 30 de abril liderada por Guaidó, que desató una ofensiva oficialista que se saldó con un diputado preso y varios refugiados o huidos, puñados de personas se congregaron en otras ciudades del país, mostraron imágenes de la prensa local.

Guaidó, quien lamentó la imposibilidad de una negociación con el Gobierno para salir de la actual situación, dijo además que es "obvio" que Maduro no manda en el país ni es capaz de solucionar la falta de agua, luz, alimentos y medicamentos en el país.

"México expresa su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso del pueblo venezolano y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria de ese país, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela, como es el caso de Édgar Zambrano", vicepresidente del Parlamento, indica un comunicado de la cancillería mexicana. Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.