Domingo, 25 Octubre, 2020


Gobierno de Cuba cancela marcha del orgullo LGBT

Desfile contra la homofobia y transfobia Nohema Díaz
Orlondo Matamoros | May 12, 2019, 07:36

La jornada, con el lema "Todos los derechos para todas las personas", sesionará hasta el próximo 23 de mayo, y tiene entre sus principales actividades la conferencia magistral que la Doctora Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) impartirá el día 16 en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, provincia sede de esta XII edición de la Jornada.

El comunicado expresa, además, que "las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a la isla con impactos tangibles e intangibles para su vida cotidiana y la implementación de las políticas del Estado".

Activistas cubanos defensores de los derechos LGTB han criticado la decisión del Gobierno de cancelar el desfile contra la homofobia de este año, debido a que perdieron su principal plataforma en momentos en los que el país se alista a debatir la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo. "No permitirla es una señal que nos induce a volver al closet, a saber que no somos bienvenidos. A no ser que tengamos lo que hace falta para dar la batalla", explicó el activista LGBT Jorge Espinosa.

Pese a que por años el gobierno de Cuba contralaba las manifestaciones en espacios públicos, permitiendo solo aquellas que apoyan el régimen, la Conga por la Diversidad Sexual era de los pocos eventos exentos de este rigor gubernamental y se había convertido en habitual en la isla.

El Censex es una instancia de gobierno encabezada por Mariela Castro, quien se encarga de apuntalar la agenda de los derechos de las personas LGBT.

Activistas LGBT mostraron su descontentó y ya se empiezan a organizar para llevar a cabo una marcha alternativa este sábado.

"Marchemos por nuestros derechos", escribió Yadiel Cepero en una página de eventos de Facebook que creó, aunque parece poco probable que el gobierno permita que se realice una marcha no autorizada.

La propia Mariela confirmó esta situación y dijo que tenían conocimientos de que grupos organizados de estas iglesias desde Miami "podrían atacar a miembros de la comunidad LGBTI obligando a la policía a actuar y crear imágenes negativas en todo el mundo".