Sábado, 19 Setiembre, 2020


Elecciones en Córdoba: Se espera otra victoria del peronismo sobre Cambiemos

Elecciones en Córdoba: Se espera otra victoria del peronismo sobre Cambiemos Elecciones en Córdoba: Se espera otra victoria del peronismo sobre Cambiemos
Frascuelo Febo | May 12, 2019, 07:52

Este domingo, el segundo distrito electoral más importante del país define su rumbo por los próximos cuatro años.

Son 1.218 los establecimientos educativos habilitados, 355 de ellos en la capital provincial. Habrá 8.653 mesas comiciales. Además, se elegirán las nuevas autoridades de la ciudad de Córdoba y otras 242 localidades de la provincia, que en su mayoría responden al justicialismo.

En tanto, los dos principales candidatos de la oposición serán del radicalismo, pero irán por espacios separados tras el conflicto que rompió Cambiemos en la provincia mediterránea, distrito que fue vital para el presidente Mauricio Macri en el balotaje de 2015 frente al entonces postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Desde 1998, el peronismo, con la estructura de Unión por Córdoba y ahora con el nuevo sello Hacemos por Córdoba, alternó la gobernación con el fallecido José Manuel de la Sota (en tres oportunidades) y Schiaretti, quien busca igualar esa marca en las elecciones del domingo 12, acompañado en la fórmula por el secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, Manuel Calvo. Cambiemos no logró consenso puertas adentro y llega a las elecciones con Mario Negri como candidato, pero sin el apoyo de la UCR, que llevará a Ramón Mestre como cabeza de fórmula.

Si bien doce fórmulas competirán por la gobernación, las tres con mayores posibilidades son la del frente Hacemos por Córdoba que impulsa a Juan Schiaretti; la coalición Córdoba Cambia que postula al jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri, y la 3 de la UCR que lleva al intendente capitalino Ramón Mestre.

La división de los candidatos radicales de Cambiemos favoreció las chances del actual gobernador peronista -apoyado por el socialismo y el kirchnerismo- y su proyección al escenario nacional. La lista encabezada por el diputado Pablo Carro se bajó el mismo día de la presentación de las nóminas.

Schiaretti busca arrasar en las elecciones de Córdoba para convertirse en un referente claro del peronismo a nivel nacional.

También se judicializó el formato de la Boleta Única de Sufragio (BUS), que se elige con el sistema de tilde en los casilleros del candidato de preferencia por parte de Córdoba Cambia, con el argumento de que ese mecanismo favorece al oficialismo provincial, sin embargo el Tribunal Electoral rechazó el planteo. Ni la Rosada ni Negri aceptaron confrontar en una elección interna en una provincia sin PASO.

Un contundente triunfo de Schiaretti, que forma parte de Alternativa Federal junto a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, lo posicionaría como la figura y el gran ordenador del peronismo no kirchnerista.