Domingo, 20 Setiembre, 2020


Donald Trump eleva los aranceles a importaciones de China

Donald Trump eleva los aranceles a importaciones de China Donald Trump eleva los aranceles a importaciones de China
Frascuelo Febo | May 12, 2019, 07:52

El representante comercial estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, recibieron a la delegación china, encabezada por el viceprimer ministro Liu He, poco antes de las 09H30 (13H30 GMT) en la sede del USTR, muy cerca de la Casa Blanca.

Pero también amenazó con imponer aranceles del 25 % a otros 325.000 millones de dólares en importaciones de China, lo que, sumado a los 250.000 millones afectados por los gravámenes actuales, cubriría el valor total de los bienes chinos importados anualmente por Estados Unidos.

"Lo que se está disputando no es lo que está en la superficie, se ve una guerra comercial, pero la sustancia de las dificultades es que hay una lucha tecnológica por detrás en la que Estados Unidos reacciona, y hubiera reaccionado con o sin el actual presidente, frente a un programa de desarrollo que lleva adelante China en el que hace uso y abuso de la tecnología que toma de las empresas norteamericanas, que están obligadas a mostrar su tecnología si quieren invertir en China", explicó Cristini a Cadena 3.

Previamente, Trump tuiteó que sus aranceles "traerán mucha más riqueza a nuestro país que incluso un acuerdo fenomenal al estilo tradicional".

En su serie de tuits esta mañana, Trump dijo que las conversaciones con China continúan de "manera agradable" y entró en vigor la subida de aranceles a las importaciones chinas.

Aún así, el funcionario chino había estimado que las negociaciones eran "prometedoras" y asegurado que había viajado a Washington "con sinceridad".

Estados Unidos solo vende a China aproximadamente 100 mil millones de dólares en bienes y productos, un desequilibrio muy grande, expresó el jefe de la Casa Blanca, quien desde el inicio de su administración ha manifestado descontento ante el déficit comercial con otras naciones, fundamentalmente con el territorio asiático.

China ya ha impuesto aranceles a importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta a las medidas de Trump.

El Ministerio de Comercio dijo que las negociaciones continúan y que "espera que Estados Unidos sea capaz de llegar a un acuerdo con China, aunar esfuerzos y resolver el problema a través de la cooperación y la consulta".

Tales pronunciamientos se dan mientras representantes de los dos países celebran negociaciones en Washington DC en busca de un pacto que ponga fin a la llamada guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Previamente, el Ministerio de Comercio de China había afirmado que Pekín no "capitulará ante ninguna presión" y amenazado con aplicar represalias tras enfatizar en el deterioro drástico de las negociaciones.

Trump suele describir los aranceles como un beneficio para las "arcas estadounidenses", a pesar de que esos sobrecostes no los pagan los exportadores chinos, sino que se trasladan al consumidor final en Estados Unidos, según los economistas. Estos cargamentos tendrán la tarifa original del 10 por ciento.

Así, el aumento abarca a más de 5.000 productos chinos.

"Este aplazamiento podría crear una ventana oficiosa durante la cual Estados Unidos y China pueden seguir negociando", escribió en una nota la banca de inversión Goldman Sachs, agregando que, "de alguna manera es una señal positiva" que las conversaciones prosigan.