Domingo, 20 Setiembre, 2020


Cuba racionará productos de la canasta básica

Cuba racionará productos de la canasta básica Cuba racionará productos de la canasta básica
Frascuelo Febo | May 12, 2019, 06:06

"Regular el producto es vender cantidades limitadas, que permitan (...) que haya una equidad en la distribución, que (...) pueda acceder mayor cantidad de personas al producto, y también para evitar el acaparamiento, que es un flagelo con el cual estamos conviviendo", dijo la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, consigna AFP.

El gobierno cubano culpa de la escasez a la línea dura que tomó el gobierno de Donald Trump por el apoyo del gobierno de la isla al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las tiendas minorista de alimentos en Cuba son del Estado y venden productos cuyos precios oscilan desde los altamente subsidiados hasta los enormemente caros según los estándares globales.

La ministra dijo que ahora el pollo se venderá en cantidades limitadas, así como el jabón, los huevos, el arroz, los frijoles, las lentejas y las salchichas, todos productos baratos. Los bienes caros parecen no haber sido afectados, salvo el pollo.

Otros ciudadanos consideraron que la medida de racionar no era suficiente.

Las regulaciones siguen en Cuba y el Gobierno está decidido a que los pocos alimentos y productos que tiene en sus almacenes le rindan al máximo.

Cuba importa unos 2.000 millones de dólares en alimentos y la escasez breve o intermitente de productos fue común durante años, pero en los últimos meses un número creciente de productos comenzó a desaparecer durante días o semanas. S veces la mercancía se termina cuando aún hay personas en las filas, ocasionando quejas.

"Lo que necesita el país es producir, que lo hagan producir, que haya mercancías, así es como se bajan las colas", expresó Manuel Ordoñez, un pequeño emprendedor de 43 años.

"El país atraviesa una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población", precisa la nota.

Lázara García, una empleada de una fábrica de tabaco de 56 años indicó que gracias al racionamiento había podido conseguir paquetes de salchichas luego de haber salido de su trabajo. Es una medida correcta.

En la tienda en la que compró en el centro de La Habana, los dependientes recibieron el viernes una circular limitando la oferta varios productos por persona: por ejemplo, cuatro paquetes de salchichas por comprador, igual cantidad de bolsas de leche en polvo y cinco de chícharos.

En meses anteriores, sin que se informara pero de manera práctica, se limitaron las cantidades de botellas de aceite o jabón que cada comprador podía adquirir, pero las medidas de Díaz parecen generalizar el mecanismo a otros básicos.

Desde ahora el pollo continuará su venta liberada, pero se limitará hasta cinco kilogramos por personas en la red de Mercados Ideales, mientras en las tiendas en divisas se elimina por completo la comercialización por cajas. Las reformas de mercado emprendidas por el expresidente Raúl Castro no han logrado impulsar la frágil economía de planificación centralizada.

"Hoy dependemos de importaciones que vienen de Estados Unidos (pollos)".