Domingo, 20 Setiembre, 2020


Cartesian Capital invertirá USD 50MM en Viva Air

Viajes y vuelos Esta promoción solo estará habilitada hasta el día de hoy a la media noche
Frascuelo Febo | May 12, 2019, 03:44

La compañía apunta a vender acciones en Nueva York dentro de dos años, dijo el mayor accionista de Viva, Declan Ryan, en una entrevista en Lima.

Esta multimillonaria inyección de dinero podría ser interesante para los colombianos, que han encontrado en esta aerolínea una opción para viajar a bajo costo, porque Viva Air podría incrementar sus frecuencias y abrir nuevas rutas, generando una mayor oferta en el mercado, y entre más opciones, el mayor beneficiado es el usuario final.

"A todos los efectos somos el Ryanair de América Latina", dijo Ryan, quien fue uno de los fundadores de la aerolínea irlandesa de bajo coste.

"La clase media en América Latina se está moviendo todos los días".

Irelandia ha desarrollado exitosamente aerolíneas de bajo costo como Ryanair en Europa, Tiger Airways en Asia, Allegiant en Estados Unidos, VivaAerobus en México, Viva Air Colombia y Viva Air Perú, que suman una flota de más de 420 aviones y ha transportado más de 1.000 millones de pasajeros. Viva se ha convertido en el tercer operador más grande de Colombia, donde comenzó hace siete años, y el operador número dos en Perú, donde Viva Air Perú comenzó a operar en 2017.

La compañía está considerando a Ecuador o Centroamérica como la base para la tercera aerolínea, dijo Ryan.

Por su parte, Peter Yu, socio director de Cartesian Capital Group, auguró que Viva Air "será una más de las experiencias exitosas de Irelandia Aviation de democratizar los viajes alrededor del mundo". En 2019, la aerolínea busca transportar 7,5 millones de pasajeros y cuenta con un amplio plan de expansión soportado por la incorporación de 50 aviones nuevos Airbus A320 CEO y NEO, proceso que culminará en 2023.

La firma global de capital privado también ha contribuido al desarrollo de las aerolíneas Gol en Brasil y Flybondi en Argentina.

Ryan dijo que al menos al menos US$100 millones del capital de Viva Air se destinarán a la salida a bolsa y que espera que la oferta pública valore a la empresa, con sede cerca de Medellín, Colombia, en más de US$500 millones.

Las aerolíneas de bajo costo Sky Airline y JetSmart también se han expandido a los países vecinos este año.

Colombia y Perú probablemente obtendrán respectivamente 20 de los nuevos jets, y el resto se asignará a la nueva base, dijo Ryan. Venezuela representa una "gran oportunidad" cuando supera su actual crisis, dijo.

"El hecho de que un fondo de la envergadura de Cartesian Capital Group haya seleccionado a Viva Air, ratifica que el trabajo que hemos hecho en Colombia y Perú es un modelo de negocio sustentable y que es una apuesta al futuro para seguir creciendo", dijo a Reuters Félix Antelo, presidente ejecutivo de Viva Air.