Miércoles, 03 Junio, 2020


El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal del primer trimestre

Nicolás Dujovne ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ministro de Hacienda
Frascuelo Febo | Abril 22, 2019, 21:28

El Estado nacional registró un fuerte déficit fiscal primario de 13.037 millones de pesos en marzo porque los ingresos crecieron por debajo de lo previsto, pero de todas maneras se cerró un primer trimestre con un superávit superior a los 10.000 millones de pesos. "Por primera vez desde 2011 la argentina vuelve a tener superávit primario en un primer trimestre".

Agregó que "los mercados no nos están pidiendo cambios en la política económica, lo que más pesa es la incertidumbre política", al hacer una evaluación de por qué continúa en aumento el Riesgo País. Los resultados de este trimestre fueron anunciados en una conferencia de prensa por Nicolás Dujovne en el Palacio de Hacienda.

En ese sentido, señaló que "el cumplimiento de la meta del primer trimestre se ha logrado bajando la deuda en términos nominales".

La meta pactada con el FMI es llegar al déficit cero este año, aunque los analistas creen que esto no será posible.

"Nuestra previsión es que en el año la recaudación se mantiene balanceada en términos reales, en la primera mitad crece por debajo de la inflación, y en la segunda mitad crece por encima de la inflación", pronosticó el economista.

En la cartera que conduce Dujovne concluyeron entonces que "dado que el resultado primario en los primeros tres meses acumuló $10.347 millones (0,1% del PBI), en el primer trimestre del año se verificó un sobrecumplimiento de la meta fiscal de casi $13.000 millones".

Por otro lado, marzo fue el vigésimo primer mes consecutivo en el que los ingresos totales subieron por encima de los gastos primarios (33% contra 30%). "Si se detraen los recursos extraordinarios, en marzo de 2018 y marzo de 2019 ingresaron $15.000 millones de utilidades del Banco Nación, durante el mes pasado el diferencial de crecimiento entre recursos y gastos primarios asciende a seis puntos porcentuales", detallaron en Hacienda.

Como se informó, la mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos. "En términos reales, los gastos primarios cayeron 16% en marzo (encadenando 16 meses consecutivos de caída real) y 14% en el primer trimestre", indicó Hacienda en un comunicado. Esgrimieron que estas últimas se expandieron 42,8% interanual.

El funcionario aseguró que el Gobierno cumplirá con la meta de equilibrio fiscal para este año y aclaró que, por el acuerdo con el FMI, la administración de Mauricio Macri tiene posibilidades de terminar el 2019 con un déficit de 0,5% del PBI, si es que resulta necesario reforzar los gastos sociales y de capital prioritarios.

En tanto, el déficit financiero aumentó 32% en marzo contra marzo de 2018, pero "esto implicó una reducción de 15 puntos términos reales". En el primer trimestre la ejecución del pago de intereses alcanza el 21% de lo presupuestado para todo el año, y el déficit financiero se redujo 17% en términos reales y en 0,1% del PIB.